Castellón, 24 ene (EFE).- El festival Tanned Tin ha vendido ya todos sus abonos, que los aficionados a la música independiente han comprado "casi a ciegas" para ver a 34 grupos nacionales e internacionales en el Teatro Principal de Castellón.

Así lo ha explicado hoy en rueda de prensa el director del festival, Jesús Llorente, en la que ha estado acompañado por el director ejecutivo de Castelló Cultural, Vicente Farnós, y por Carles Baena, representante de Buenritmo, empresa barcelonesa que este año se hará cargo de la producción.

Llorente ha explicado que este año se han vendido todos los abonos, 187, mientras que en 2011 se vendieron 152.

La mayoría de estos abonos, según el director del festival, los compra gente que viene de fuera y que se "compromete a estar aquí tres días, comprando a ciegas sin saber ni el cartel", lo que es "muy interesante".

Llorente ha explicado que este año es el que más naciones están representadas en la historia del festival, que no tiene "cabezas de cartel" a "mucha honra", y que reúne "mucha variedad de estilos y sabores".

El festival, que se celebrará el jueves 2 al domingo 5 de febrero en el Teatro Principal de Castellón, espera recibir 2.800 personas, las que permite el aforo del recinto durante los cuatro días.

Los responsables de la décimo tercera edición del Tanned Tin han dado a conocer en la rueda de prensa las cinco últimas incorporaciones: los canadienses The Hidden Cameras; el británico Matt Elliott, presentando su nuevo disco; los suecos Azure Blue; el venezolano Algodón Egipcio; y el dúo asturiano Elle Belga.

El director del festival ha destacado que "el Tanned Tin aguanta el tirón a pesar del entorno de recesión económica y de recortes, manteniendo su calidad, idiosincrasia y reputación", gracias al apoyo de patrocinadores, como Castelló Cultural y Estrella Damm, y a "la fidelidad y confianza del público".

La cita castellonense afronta su decimotercera edición como el festival de invierno por excelencia en la escena de la música independiente en España, con su principal sello de identidad: su original y cuidada selección artística, que apuesta por nuevas propuestas inéditas en España.

"Utilizando un símil futbolístico, el Tanned Tin es como La Masía de la música independiente en España", ha señalado Llorente.

De hecho, en el Tanned Tin 2012 actuará Robert Hampson, ex líder de Loop, con su legendaria banda de los 90, Main; la cantante de Stereolab, Laetitia Sadier; Toby Godshank, ex de Moldy Peaches; The Orchids, Oh Pears!, Amor de Días o los ya citados The Hidden Cameras.

También nuevas bandas a punto de despegar, como el caso de los británicos The History of Apple Pie o Fair Ohs y, por primera vez en la historia del festival, dos grupos latinoamericanos: los mexicanos Austin TV y los venezolanos Algodón Egipcio.

Además, en el panorama nacional destaca Nacho Vegas en acústico, Standstill interpretando "Rooom", Triángulo de Amor Bizarro por segundo año consecutivo, The Marzipan Man, Za! o Mursego.

El responsable de Buenritmo, Carles Baena, ha subrayado el "gran cartel del jueves", con algunos de los artistas españoles más destacados de la escena indie, como Nacho Vegas, Standstill, Triángulo de Amor Bizarro, Laetitia Sadier, Amor de Días o Austin TV.

El festival contará este año con un presupuesto de 55.000 euros, 15.000 menos que en la pasada edición, gracias a la aportación de la Generalitat a través de Castelló Cultural (30.000 euros) y Estrella Damm (25.000 euros). EFE