En tiempos de vacas flacas, las empresas tienden a recortar en comunicación. Y eso, a juicio de los expertos, es un grave error. Del valor de la comunicación (externa, pero también interna) se habló ayer en el III Congreso Castelló 2020 y se llegó a la conclusión de que en la provincia queda mucho camino por recorrer y que comunicar bien, lejos de suponer solo un gasto para las compañías, puede generar importantes beneficios. Y no solo económicos.

Juan Lozoya, director de Comunicación de la Diputación de Castellón, partió de la base de que en la provincia las empresas son conservadoras. “Cuando menos dinero hay más importante es la comunicación y, en estos momentos, no es un activo bien empleado. En Castellón la comunicación se entiende como la no comunicación y es preferible a que no se hable de una determinada compañía a que se hable bien”, explicó. Y para defender sus argumentos, Lozoya puso como ejemplo las medidas emprendidas por la Diputación para explicar a la opinión pública los presupuestos del 2012, los más bajos de los últimos años. “En dos semanas hicimos 9 ruedas de prensa para que todas las áreas de la institución explicarán el por qué. El resultado es que las cuentas se aprobaron y que la oposición no presentó ni una sola enmienda”, subrayó.

Esther Castellano, presidenta de la Asociación de Agencias de publicidad de la Comunitat, animó a las empresas a que confíen en los profesionales de la comunicación. “Sabemos que las subvenciones se agotan, pero los sectores económicos deben ser capaces de unirse, fijarse objetivos y trabajar conjuntamente con profesionales de la comunicación para que su producto sea conocido”.

Como ejemplo de gran empresa que cuida la comunicación, Virgilio Esparza, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la refinería BP de Castellón, ligó comunicación con reputación e imagen, e hizo hincapié en la comunicación interna. “Los empleados son los mejores embajadores de nuestra empresa, por lo que la comunicación interna es esencial”, defendió.

Desde la perspectiva del cliente habló Ana Martínez, responsable de comunicación corporativa de la patronal cerámica Ascer, que analizó que en momentos de crisis los clientes “quieren más con menos”, y apuntó que las empresas o corporaciones deben realizar una plan estratégico. “Es esencial saber a quién se quiere llegar y marcar un posicionamiento claro”, añadió.