Castellón, 25 ene (EFE).- Los abogados del turno de oficio de Castellón han protestado hoy por el recorte del 30 por ciento de sus retribuciones lo que, sumado a los retrasos en los pagos por parte de la Generalitat, pone al servicio en un punto de "difícil sostenibilidad".

Así lo ha explicado hoy el decano del Colegio de Abogados de Castellón, Antonio Esteban, tras participar en una protesta de los abogados del turno de oficio en la Ciudad de la Justicia de Castellón.

A las puertas del edificio, alrededor de 60 abogados han sostenido una pancarta que decía: "En defensa del derecho de justicia gratuita, por la dignidad del turno de oficio".

Esteban ha explicado que la concentración tiene como objetivo protestar por la orden que "la Conselleria de Justicia ha introducido unilateralmente y que recorta los baremos retributivos de los abogados del turno de oficio de más del 30 por ciento".

Este recorte, ha añadido, "coloca al servicio en un punto de difícil sostenibilidad" ya que "estaban ya mal pagados y cobraban con muchos retrasos, si cobraban".

Este "planteamiento unilateral", ha aseverado el decano, "no tiene parangón con ningún otro colectivo" ya que "se pide un sacrificio desmedido que no entendemos ni admitimos".

En opinión de Antonio Esteban, esta nueva orden de la Conselleria de Justicia "va a afectar a la calidad del servicio".

Por ello, "la denuncia ha de ser permanente" porque la "situación es arbitraria, y no tiene justificación porque afecta a un servicio público que afecta además a derechos fundamentales de sectores desfavorecidos de la sociedad".

La decisión, ha manifestado, "responde a unas prioridades políticas que no son las propias de un servicio tan fundamental como este".

A partir de este momento, ha dicho Esteban, "veremos si la Conselleria atiende las quejas" y tiene en cuenta "la disponibilidad de los abogados de llegar a un acuerdo razonable".

De lo contrario, ha agregado, "no se puede anticipar a qué puede llegar todo" porque los abogados del turno de oficio "ya estaban mal pagados, no tienen seguridad de cobrar y encima la retribución media, que ya era muy pobre, baja un 30 por ciento".

Esto ha dicho "se traducirá en que mucha gente a la vista del trato recibido se darán de baja del servicio y veremos si es sostenible o no".

Esteban ha recordado que del 2011, la Generalitat, adeuda un millón de euros a los abogados del turno de oficio, de la provincia de Castellón, aunque ha asegurado que el calendario de pagos se está cumpliendo por el momento. EFE