Castellón tendrá un TRAM con idiosincrasia, con imagen y tecnología propia, y las obras del bucle central arrancarán tras la Magdalena. “Vamos a trabajar en el diseño de un tranvía que sea característico de Castellón, que cuando lo vean desde el resto de España, lo identifiquen, como cuando ves el de San Francisco o el de Lisboa”, avanzó ayer el alcalde de la capital de la Plana, Alfonso Bataller, tras inaugurar la remodelación de la plaza Santa Clara, financiada por el plan Confianza de la Generalitat. Así, señaló que los tres vehículos que ya circulan ahora se mantendrán pero en la adquisición de los seis nuevos se intentará que tengan un diseño “especial” y una tecnología “lo menos contaminante posible, la más ecológica y eficiente”.

Al respecto, Bataller apuntó que “cuando se definió el proyecto había una serie de tranvías con una determinada tecnología y ahora estamos ya en otra etapa en la que podemos ir avanzando”. Sobre si llevará o no conductor, apuntó que ”si tiene que ir irá, pero lo tiene que permitir la tecnología y que la seguridad sea máxima, de todos modos no lo hemos planteado”, indicó.

A la inauguración de la plaza asistió también el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, quien avanzó que las obras del bucle central del bus guiado se iniciarán el 20 de marzo, tras la Magdalena, para evitar las molestias de los cortes de tráfico durante unas fiestas “muy significativas para la capital y para los ciudadanos del resto de la provincia”.

Al respecto, Bonig apuntó que esta decisión se ha adoptado en la comisión creada a tal efecto y compuesta por técnicos municipales y de Conselleria, que planificarán la regulación del tráfico cuando se inicien los trabajos del tramo central, adjudicado por casi ocho millones de euros.

En cuanto a la ejecución del TRAM de la avenida del Mar, la responsable autonómica apuntó que “avanza a buen ritmo” y que la meta es finalizar este 2012 “todas las obras” en la capital. Agregó que “paralelamente, se trabaja en la compra del material móvil y de la forma de explotación de esta línea para que sea realidad en el 2013”. El objetivo es que la puesta en marcha de los tramos central y del Mar sea simultánea. Para Bonig es destacable “el hecho de que va a servir para reurbanizar las calles y cambiar la circulación”. Y aprovechó para “pedir paciencia” a los ciudadanos por las molestias de las obras del TRAM, que es ya “referente”, como prueban los casi dos millones de usuarios del itinerario ya operativo.

En otro orden de cosas, el portavoz del Bloc en Castellón ciudad, Enric Nomdedéu, criticó al consistorio por “el gasto doble” de inaugurar por separado las plazas Mayor y Santa Clara.