Los nuevos usos de la cerámica en el espacio urbano serán promocionados en el resto del territorio nacional. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, trasladó ayer este compromiso a los dirigentes de la patronal azulejera Ascer durante la reunión que ambas partes mantuvieron en su despacho municipal. Fue la primera toma de contacto oficial de Bataller con la cúpula encabezada por su presidente, Joaquín Piñón, que permitió al primer edil conocer de primera mano la actual realidad del sector cerámico.

De hecho, a la cita también acudieron directivos de las cuatro empresas azulejeras radicadas en la capital: Cerámicas Gómez, TAU, Marazzi y Grespania.

Una plataforma institucional que el equipo de gobierno podrá explotar para difundir los usos innovadores de la cerámica será la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Mulet, formará parte de la comisión de Urbanismo junto a representantes municipales de toda España, lo que le dará la oportunidad de vender un producto todavía desconocido fuera del ámbito provincial.

Bataller mostró tras la reunión su apuesta “firme y seria” por el uso de la cerámica en la vía pública. “Nos han pedido continuar con el trabajo de promocionar los nuevos usos cerámicos y nosotros aprovecharemos la presencia de Mulet en la FEMP para hacerlo, al igual que también lo haremos en Europa”, señaló el primer edil.

Precisamente sobre el concejal de Relaciones con la UE, Vicent Sales, recaerá esta responsabilidad. “Tenemos la suerte de contar con la vicepresidencia del grupo de trabajo europeo UNIC, lo que nos da un gran escaparate para defender la innovación cerámica” en Europa, afirmó Sales.

TECNOLOGÍA EN LA CALLE // Desde que las empresas castellonenses del sector comenzaron a explorar el uso urbano de la cerámica como alternativa de negocio a la profunda crisis de la construcción, se han desarrollado productos como pavimento para aceras, pasos de cebra inteligentes, juegos interactivos, marquesinas calefactadas y un sinfín de productos innovadores más. La capital de la Plana cuenta en sus calles con algunas muestras de esas innovaciones tecnológicas. H