El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, puso ayer a disposición de las gaiatas “todos los recursos y ayuda necesarios para que todos los monumentos festeros puedan salir en el desfile el día grande de nuestra semana fundacional”, tras el “lamentable y triste incendio en el almacén”. Bataller siguió muy de cerca el devenir de la extinción y del primer peritaje. El primer edil adelantó que “se habilitarán cuanto antes los boxes afectados para continuar con los trabajos y en el caso de que algunas zonas hayan resultado demasiado dañadas, la construcción de las gaiatas se trasladaría a la parte del almacén de carrozas no afectado por el fuego”.

Ayuntamiento, Junta de Festes y presidentes de los 19 sectores de la festa se reunieron de urgencia en el Palau de la Festa. El edil Joaquín Torres incidió en que el lunes las gaiatas podrán entrar en sus boxes para evaluar daños y sacar lo que les haga falta. Torres explicó que Bataller está “trabajando para acelerar todos los trámites y que la normalidad vuelva cuanto antes al almacén de gaiatas para continuar con los trabajos de los monumentos, por lo que el lunes podríamos contar ya con una valoración con el fin de comenzar con la rehabilitación de las zonas y boxes afectados”

Jesús López, presidente de la Junta de Festes, fue claro: “El objetivo es que las 19 gaiatas participen en el desfile y en las fiestas” a partir del 11 de marzo. En el mismo sentido se pronunció la presidenta de la Gestora de Gaiates, Elisabeth Breva, quien destacó que “lo que más preocupa es que todas las gaiatas salgan en el desfile”. Los presidentes de los monumentos más afectados, José Antonio Lleó, de Crèmor; Inma Nos, de Rafalafena; y José Antonio Montoya, de L’Armelar, quieren salir con monumento.

“En la Gestora, los 19 presidentes hemos decidido que vamos a remar todos a una para que estén los 19 monumentos; y, en el caso de que no pudieran salir todos, las gaiatas que desfilarían lo harían en representación”, dijo la presidenta de los sectores al finalizar una segunda reunión, ya a puerta cerrada, de los máximos representantes de los guarismos.

Los premios a las gaiatas no se pierden. Los presidentes decidieron por unanimidad que la dotación económica de los premios a las gaiatas se pondrán en un fondo común para los 19 sectores.

“Las tres gaiatas más afectadas contarán, además de la ayuda y recursos que ha prometido el alcalde Bataller, con los de los demás sectores, que aportaremos remanentes, leds que se compraron como inversión, pinturas y material de todo tipo”, dijo. “Esto ha sido un mal de todos y entre todos lo tiraremos adelante”. H