La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, ha salido al paso de las declaraciones de la edila socialista Inmaculada Enguídanos, quien denunciaba que el Ayuntamiento deja “desasistidos” a decenas de dependientes y la retirada del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a quienes necesitan de esta ayuda.

Querol ha afirmado en primer lugar que “todas las personas cuya situación requiere de la intervención de los Servicios Sociales del Ayuntamiento cuentan, como es lógico, con esta asistencia. Lo que no es óbice para que, desde el área de Bienestar Social estemos centrando nuestros esfuerzos en los casos que requieren con más urgencia la ayuda”.

Además, la concejala ha explicado que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para evitar los casos en los que concurren dos ayudas del mismo tipo, como las que reciben algunas personas por la Ley de la Dependencia, que concede la Generalitat Valenciana. En estos casos, la asistencia que reciben es la que ofrece el gobierno autonómico”.

La edila también ha insistido en que “evitando la duplicidad en las ayudas, conseguimos ser más eficaces y reducir un gasto innecesario, que puede ser destinado a otras personas. Del mismo modo, las personas que ven aumentado sus ingresos económicos, también se ha decidido no prestar este servicio de Ayuda a Domicilio, en beneficio de casos de personas con menos ingresos”.

“Cada caso es estudiado de manera minuciosa, con los baremos rectores del SAD, realizada en base al seguimiento técnico de los casos, reajustando los servicios en base a cambios en la situación económica, familiar o de salud de las personas usuarias. Y en todos los casos los Trabajadores y Trabajadoras Sociales, junto con la Comisión Técnica de Valoración del SAD, realizan un estudio individualizado de cada caso para la toma de estas decisiones”, ha comentado la concejala.

Querol ha señalado que “según los datos de los que disponemos ninguna persona solicitante está en situación de desamparo o riesgo, no constando por ello ninguna situación de desatención en las bajas producidas en los citados servicios”.

“En una situación económica como la que nos encontramos, el Ayuntamiento de Castellón está siendo todavía más riguroso a la hora de conceder las ayudas contempladas en el SAD y vamos a seguir trabajando para que quien recibe un servicio lo haga porque lo merece y porque no puede mejorar su situación por su cuenta o con la ayuda de familiares”

MANIOBRA DE CONFUSIÓN

Carmen Querol ha recordado que “la estrategia del PSOE en este caso, como en la mayoría de asuntos de la vida municipal, es la de confundir a la opinión pública y tergiversar la realidad”.

“Enguídanos no ha trasladado esas denuncias al equipo de gobierno en las diferentes comisiones, ni se ha interesado por ningún caso en particular, como sí hace en la prensa”, ha asegurado la edila.

La responsable del área de Bienestar Social ha subrayado que “parece que los concejales y concejalas socialistas sólo se preocupan de conseguir un titular que les permita acaparar la atención, aunque sea de manera efímera, a costa siempre de la verdad y del rigor en sus reivindicaciones”.

Por último, la concejala ha insistido en que “en estos momentos en los que miles de familias castellonenses están atravesando muchísimas dificultades, hay que evitar verter ante la opinión pública mentiras y manipulaciones que pueden llevar a engaño. Y decir, como ha hecho Enguídanos, que el Ayuntamiento de Castellón desatiende a las personas dependientes, es rotundamente falso”.