Todos con las gaiatas. El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, anunció ayer la celebración de un concierto solidario con las gaiatas siniestradas tras el incendio del viernes en el almacén. Será el próximo día 19, domingo, en el Palau de la Festa, y servirá para recaudar fondos para ayudas a los sectores más afectados por las llamas que arrasaron parte del matadero, dejando sin monumentos a los guarismos 18 Crèmor, 16 Rafalafena, y 4 L’Armelar, y otros cuatro afectados. Bataller especificó que será una audición de la Banda Municipal y de varios grupos locales de música de festa, como Els Llauradors, El Grills de la Nit y Voz y Modos, abriendo además la colaboración “a otros grupos de Castellón que quieran colaborar en el evento solidario”.

Sin dar más detalles sobre el precio de las entradas ni dónde se podrán comprar --“lo avanzaremos en breve”, dijo--, el alcalde indicó que “todos debemos de ser conscientes de la situación por la que están atravesando nuestras gaiatas, por lo que invito a todos los vecinos a asistir a este concierto para poner su granito de arena”.

El presidente de la Junta de Festes, Jesús López, señaló ayer que “solo podamos entrar en los boxes, se habilitarán los espacios de la gaiata 12 el Grao, de la gaiata de la ciudad y de la Federació de Colles para que los tres sectores más damnificados puedan trabajar desde el minuto cero”. Tal y como anunció el lunes el alcalde, será esta noche cuando se reabra el Matadero a los sectores. “Lo primero que haremos será ver qué nos ha quedado, qué nos sirve para empezar de nuevo”, señaló ayer José Antonio Lleó, presidente de la 18. “Intentaremos rescatar lo que podamos --incidió la presidenta de Rafalafena, Inma Nos--. En un primer momento, creo que podremos sacar un generador y parte de la gaiata infantil, además de parte de cableado”. Otros sectores ya se han puesto manos a la obra, y, desde el 11 Forn del Pla su presidente, Manuel Escuder, ya ha “apartado un autómata para la luz, y algunas bombillas”, que irán a parar al fondo de la Gestora. H