Hace horas que sonaron las campanadas de la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero, plazo marcado por Fernando Miralles en su comunicado del día 16, pero el futuro del Castellón continúa en una nebulosa. No hubo venta, ni tampoco devolución del club a Castellnou2005, al menos por el momento. El todavía máximo accionista de la entidad ha prolongado el suspense acerca del futuro de la SAD.

Ni Paco Chinchilla, ni Jesús Jiménez, ni el supuesto grupo de Barcelona, ni mucho menos los empresarios cerámicos de Emiratos Árabes Unidos... Nadie ha puesto un euro sobre la mesa de su despacho en las oficinas de Castalia, pese a las idas y venidas suyas, las reuniones, los viajes...

el siguiente paso // En consecuencia, Miralles continúa pensando en arrojar la toalla, pero sin ninguna oferta que le haya satisfecho... Pedía 1,9 millones de euros, de los que 1,5 irían a parar a Castellnou2005, en calidad de antiguos propietarios, en tanto que los 400.000 euros restantes mitigarían el dinero que el propio Miralles asegura haber desembolsado de su patrimonio.

De forma paralela, lo ha fiado todo a la obtención de un crédito bancario que le serviría no solamente para afrontar la deuda herencia de Antonio Blasco, José Manuel García Osuna y compañía, sino para cubrir el dispendio de la actual temporada, con lo que recibiría el balón de oxígeno necesario para seguir al frente de su complicada empresa.

¿AVAL SALVADOR? // El propietario del Castellón ha presentado, como garantías bancarias, los mismos avales que esgrimió en verano para afrontar la compra. Con ellos, a la espera de que la entidad crediticia dé el visto bueno a la operación, Miralles confiaría en recibir un montante en torno a los siete millones de euros.

De esta forma, siempre según la información financiera que maneja él, estaría en condiciones de soportar la deuda, que estima en una cantidad ligeramente superior a los cinco millones, entendiendo que es la deuda bruta, es decir, lo que debe el Castellón, sin considerar lo que la SAD tiene estipulado ingresar (subvenciones, proveedores, traspasos...) y que todavía no lo ha hecho. Siempre según las mismas evaluaciones, la deuda real oscilaría entre los dos y los tres millones.

Aun así, existen también otras posibilidades plausibles. El de Figueroles ha expresado su deseo de dar un paso al lado, quedar relegado en un segundo plano. Es decir, mantendría el control de la entidad, aunque con alguien en primer plano, viviendo más el día a día del Castellón.

Sobre todo tras lo vivido y sufrido en sus carnes el domingo en Castalia, cuando recibió una fuerte reprobación de los algo más del millar de espectadores que acudieron al partico contra el Ribarroja. El desgaste de su figura ha podido llegar a un punto de no retorno, agudizado por su decisión de abandonar el palco -y el estadio- bastantes minutos antes de la conclusión del choque.

LA LLAVE Del destino // Por tanto, la vida sigue igual, en este 1 de febrero, en el Castellón. Al menos de manera aparente. Miralles continúa teniendo la llave del destino de la entidad, aunque la opción con mayor índice de posibilidades es de que siga.

En todo caso, la capacidad de sorpresa, en el entorno albinegro, deja abierto un resquicio a todo un abanico de alternativas...