La nueva sala 092 de la Policía Local de Castellón atenderá alrededor de 52.000 llamadas ciudadanas durante este año, de ellas unas 32.000 relacionadas con emergencias. El alcalde, Alfonso Bataller, visitó ayer el remodelado recinto situado en el complejo de Tetuán XIV tras invertir 200.000 euros en varias fases.

Un total de 18 agentes y personal administrativo divididos en tres turnos de trabajo atienden las llamadas externas, derivan las posibles emergencias a los efectivos operativos y gestionan cualquier eventual crisis gracias a la nueva plataforma de comunicaciones Séneca. El sistema asigna cada servicio al operativo disponible según un criterio de proximidad o disponibilidad.

El alcalde señaló que la nueva sala 092 ha sido posible gracias “a un esfuerzo económico importante” que ha permitido “mejorar la coordinación, aumentar la seguridad y ser más eficientes”. “Estamos muy satisfechos porque la nueva sala mejora muchísimo la seguridad y la rapidez de respuesta ante cualquier situación de peligro”, añadió Bataller.

NUEVAS INSTALACIONES // Además del equipo informático, la remodelada sala del 092 cuenta con una pantalla videowall donde se aprecia el posicionamiento de cada patrulla policial mediante GPS y se observan imágenes tanto de las cámaras fijas situadas en las calles como de las emplazadas en diez coches patrulla.

Además del centro de coordinación de emergencias, la sala cuenta con un amplio despacho administrativo y otro para celebrar reuniones de crisis. En breve se implantarán otras mejoras como un botón antipánico, un sistema de atención a las personas sordas, o un servicio de traducción simultánea en varios idiomas.

NUEVOS MEDIOS // De forma independiente a la puesta en marcha de la nueva sala 092, el consistorio está inmerso en un paulatino proceso de renovación del parque móvil de emergencias. Prueba de ello es la reciente adjudicación a la empresa Iturri del arrendamiento durante los próximos 12 años, de un nuevo vehículo contra incendios para el Servicio de Bomberos por un importe que alcanza los 612.782 euros.

En el capítulo de personal, el consistorio tiene pendiente la oferta de empleo público del pasado año 2011, que contempla la incorporación de efectivos para una plaza de intendente de la Policía Local, dos más de oficial y otras dos de agente municipal.