Los facultativos podrán ver a través de internet las radiografías que se hayan hecho en cualquier parte del mundo y ampliarlas hasta contemplar el detalle que precisen sin perder calidad de imagen y con rapidez y a través de dispositivos como una tablet. Esto va a ser posible gracias a una nueva tecnología para la transmisión y visión on line de imágenes radiológicas que ha aplicado una empresa del parque científico de la Universitat Jaume I llamada Cuatroochenta. La empresa ha realizado este desarrollo para 3Dicom Viewer, uno de los últimos sistemas comercializados por 3Dicom, firma ubicada en Almassora.

Por primera vez se crea una tecnología que permite conservar toda la información médica que resulta necesaria cuando se emplea la telerradiología en los diversos centros sanitarios.

El visor de imágenes radiológicas funciona sobre cualquier navegador web y optimiza la descarga de las imágenes con la mínima información necesaria y distintos niveles de zoom, usada ya en los visores de mapas on line actuales como Google Maps. Un desarrollo a medida que ofrece un importante avance en telerradiología.

Hasta ahora, los visores de imágenes médicas Dicom habían sido desarrollados accediendo a las imágenes y transmitiéndolas completas en formatos estándar (JPG, JPG2000…), habitualmente comprimidas, con los consiguientes problemas: pérdida de calidad de imagen, lentitud en el envío… Sin embargo, este dispositivo logra calidad de imagen sin mermas de información, transfiriendo la máxima resolución que se consiguió originalmente en la captura radiológica.

Así, esta nueva tecnología permite tener mayor rapidez en la recepción de las imágenes vía internet y también utilizar herramientas como el zoom. El Consorcio Hospitalario Provincial ya usa esta herramienta. H