La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer a la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, el “apoyo incondicional” al proyecto de tercer carril del corredor mediterráneo y avanzó que se desplazará a Valencia “en la segunda quincena de abril” para presentar los plazos y financiación del proyecto, que estudiará una comisión de seguimiento.

La cumbre en Madrid se saldó así con el empuje a la conexión ferroviaria alternativa “para está legislatura” hasta que se tramite el corredor mediterráneo --a más largo plazo y con mayor inversión--. Y es que el tercer carril, unido a la red actual, haría posible ya en 2015 (en Castellón y Valencia; y en 2016, en Alicante) contar con el ancho de vía necesario para transportar mercancías a alta velocidad. En concreto, el avance del estudio que Bonig entregó ayer a Pastor, abarca el tramo Alicante-frontera francesa.

En la sesión ministerial participó el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el dirigente de la Asociación Pro Ave, Federico Féliz; y su homólogo en el puerto de Valencia, Rafael Aznar.

LOGÍSTICA // Finalizado el encuentro, la consellera Bonig mostró su satisfacción por el compromiso de la ministra con el corredor mediterráneo, “quien ha vuelto a destacar la importancia de este eje para el conjunto del Estado español”. “La ministra es consciente de la importancia de este eje. Por eso, vendrá a Valencia a apoyarlo porque el objetivo de todos es convertir a España en una plataforma logística del sur de Europa”, declaró. Bonig destacó además “el esfuerzo del president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien conjuntamente con la sociedad civil, empresarial y autoridades portuarias, ha liderado la defensa de este proyecto esencial para el desarrollo de la Comunitat y del resto del país”.

ANTES DE ABRIL // El citado proyecto del tercer carril, según informó Bonig a Pastor, estará a punto este mes. Redactado por la Dirección General de Transportes y Logística, la Universidad Politécnica de Valencia y las autoridades portuarias de la Comunidad, analiza la viabilidad técnica de su conexión a los puertos de la Comunitat. “Hará posible el transporte ferroviario internacional de mercancías sin necesidad de cambios de ejes o transbordos de la carga, ganando competitividad”, recalcó Bonig.

Sobre el AVE a Castellón, que la ministra tildó de prioritario en el Senado, Bonig departió antes con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y se acordó tratarlo en “comisiones de trabajo y seguimiento”. H