El actual secretario general del PSPV-PSOE plantea la implantación de ‘primarias a la francesa’, de modo que todos los militantes así como los simpatizantes puedan elegir a su líder mediante elección directa. Propone una progresividad en la cuota de los afiliados para que cada uno de ellos pague en función de sus ingresos y no haya más bajas. También defenderá en el congreso recuperar la comarcalización, con lo que existiría una estructura doble de comarcas y provincias en la que se recuperaría el antiguo consejo territorial. Jorge Alarte quiere limitar los mandatos, que una misma persona no acumule cargos, crear una oficina de atención al delegado, modernizar el partido, incorporar las redes sociales y la cibermilitancia. Insiste en la necesidad de luchar contra la corrupción, uno de sus pilares desde que llegó al cargo en el 2008, ya que considera este un problema que “deslegitima” las instituciones “e incrementa la desconfianza de los ciudadanos hacia las mismas”. El secretario aboga por una nueva cultura de transparencia, participación y evaluación de las políticas públicas, entre otras cosas, para incrementar el control tanto de Les Corts como de la Generalitat. En sus argumentos, Alarte también habla de economía y señala la necesidad de modernizar la industria valenciana para hacer frente a los nuevos retos, innovar y formar para generar más y mejor empleo, apostar por los emprendedores y aunar esfuerzos para dar salida a los parados jóvenes. Así espera reactivar en breve la Comunitat Valenciana. H

Limitar los mandatos, no duplicar cargos, recuperar la comarcalización e incorporar la ‘cibermilitancia’

Elección mediante primarias de los secretarios generales, listas cremallera y que los cargos públicos socialistas rindan cuentas. Además, también propone crear una banca pública, reclamar la deuda histórica, redefinir las competencias de las administraciones, suprimir las diputaciones y ampliar el horario de atención de los hospitales.

Que los cargos rindan cuentas y constituir una banca pública

Un giro. Es lo que propone el alcalde de Morella y diputado nacional para el PSPV-PSOE. Buena parte de su argumentación se centra en premisas económicas, puesto que estima que urgen alternativas para crear empleo. Reclama alternativas al servicio de las personas y centradas en los puestos de trabajo, propone apostar por los sectores emergentes y recuperar la credibilidad perdida para conectar de nuevo con la sociedad valenciana. “Hay que afrontar los cambios con determinación, y una de las claves para ello deben ser los militantes”, explica Ximo Puig, quien incide en renovar el partido partiendo de las bases y del municipalismo. Respecto a las primeras, promete que si gana la secretaría general se escuchará más a los afiliados y militantes, y apuesta por la elección de los cargos orgánicos y el candidato a la Generalitat mediante ‘primarias a la francesa’. Sobre la segunda pata, Puig ve bien una vuelta a las comarcas y exige reforzar al máximo el municipalismo a través de dos nuevos organismos: una federación de municipios progresistas y una fundación de progreso local. El de Morella también habla de las ‘familias’: “Hay que romper con ellas y reactivar las agrupaciones; es fundamental, como también lo es aglutinar fuertes mayorías internas. “Todo ello sin olvidar que debemos atender a la ciudadanía, puesto que en los últimos tiempos nos hemos centrado demasiado en nosotros mismos y no en la sociedad valenciana”. Sin olvidar que el PSPV debe tener más influencia dentro del PSOE.

Recuperar la conexión con la sociedad, mayor peso del PSPV dentro del PSOE y conseguir unir al partido

Quien ya aspiró al cargo en 2008 propone elegir a los cargos por primarias, listas abiertas, plan de modernización de las agrupaciones y fomentar la militancia. Además, austeridad, la creación del Observatorio de la Innovación Política y asesoramiento para concejales de pueblos pequeños y reunir cada dos años a alcaldes y portavoces.

Reunir a alcaldes cada 2 años, listas abiertas y modernizar el partido