En su pretensión de agilizar la salida de los trenes de mercancías desde la Comunitat Valenciana hacia Europa, la Conselleria de Infraestructuras ya tiene listo el estudio que ha elaborado para implantar el tercer carril en las vías actuales. El organismo autonómico pretende que sea el Ministerio de Fomento el que sufrague unas obras que rondarían los 1.300 millones de euros y que permitirían la circulación de los trenes en ancho continental por la plataforma actual, los 557 kilómetros que se paran Alicante y Barcelona. Así se lo expuso la consellera Isabel Bonig a la ministra Ana Pastor este jueves en su reunión en Madrid. La pretensión es que, ante las dificultades económicas actuales, se apueste por una actuación que es asumible cuando todo el Corredor se es tima tendrá un presupuesto de ejecución de 19.400 millones de euros, y que podría conectar los puertos autonómicos en ancho internacional con Europa entre el 2015 y el 2016. Para el de Castellón, el que está más al norte, la fecha incluso podría ser anterior.

Ventajas que no escapan en el Ministerio, que recibió la propuesta con agrado, tanto es así que será la propia ministra quien la presentará en abril en Valencia. También el director general de Transportes y Logística de la Conselleria, Carlos Eleno, se mostró optimista tras reunirse el miércoles con el director general de Infraestructuras Ferroviarias de Fomento, Manuel Niño: “Es la única solución de que la Comunitat pueda comenzar a despegar y a mover mercancías en ferrocarril”, dijo a este diario Eleno.

Con el trabajo, en el que ha invertido unos cinco meses, la Conselleria se adelanta al estudio que el Ministerio licitó para la implantación del tercer carril en todo el Corredor y la construcción de apartaderos de 750 metros. Además, Infraestructuras intenta evitar los recortes estatales que han llevado la incertidumbre a muchas obras pendientes en la provincia, entre ellas el AVE a Castellón y a Tarragona, que forman parte ambos del Corredor. H