La Conselleria de Educación dará autonomía a los centros, tanto de Primaria como de Secundaria, para impartir clases de refuerzo y actividades escolares en el mes de julio. El director general de Centros Docentes, Rafael Carbonell, explicó que la nueva normativa de calendario escolar, que establece por ley que las vacaciones de los docentes son del 1 al 31 de agosto, es una “orden marco abierta, que vinculará las tareas de refuerzo escolar a los programas-contrato que se pondrán en marcha para combatir el fracaso escolar; y serán los consejos escolares los que decidirán si hacen clases de refuerzo u otro tipo de actividades ese mes, aunque no sea inicialmente lectivo y se use para formación o planificación”. “Los centros deben plantear sus propias iniciativas dentro de ese programa-contrato, y está debería ser una de ellas, en un abanico de posibilidades para mejorar el éxito académico de los alumnos”.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos FAPA Penyagolosa, su presidenta, Mª Dolores Tirado, reivindicó “más atención a los escolares”. “Estamos a favor de que los docentes se formen, se reciclen y preparen el curso, pero hay que encontrar las fórmulas para que ese mes de julio revierta también en el refuerzo de los chavales”, dijo.

Al respecto, los sindicatos educativos, reunidos ayer en Valencia, pusieron el acento en que “la Conselleria apela a la voluntariedad de los docentes para reducir el fracaso escolar en un sistema que necesita más plantilla, y basando este programa-contrato a planes experimentales que se prevén recompensar con créditos de formación para los sexenios, que ahora se han visto ajustados”. Desde la Asociación de Directores de Infantil y Primaria reiteran que “julio es un mes no lectivo que se aprovecha para el reciclaje formativo y la organización”, y “no” para ir a la playa.