Más de 10.000 alumnos suspendidos de la provincia de Castellón podrían beneficiarse de las clases de repaso en julio que la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Castellón (Fapa) reclama que se hagan en todos los centros de Primaria y Secundaria.

En la actualidad, más del 50% de alumnado de ESO suspende al menos una asignatura en junio, teniendo en cuenta que hay más de 20.000 estudiantes de esta etapa (12.431 en primero y segundo y 9.501 en tercero y cuarto este curso). Sin embargo, apenas el 9% de alumnos que se presenta en septiembre aprueba.

El programa Exit de la Conselleria de Educación pretende mejorar las tasas de éxito escolar, reforzar el aprendizaje de materias como matemáticas, castellano, valenciano e inglés y reducir el abandono escolar prematuro del alumnado de los últimos cursos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Sin embargo, el pasado curso solo siete centros educativos de la provincia de Castellón participaron en este plan, a pesar de que en la provincia hay 202 colegios e institutos públicos, de los que 51 imparten la ESO.

OBLIGATORIO // Este programa de la Conselleria de Educación tiene carácter voluntario tanto para las escuelas como para los alumnos. Por eso, la presidenta de la FAPA, María Dolores Tirado, apunta que “deberían ser de obligatorio cumplimiento en todos los centros, y no dejarlos al voluntarismo del profesorado”. En este sentido, Tirado apuntó que “si los centros hacen refuerzo, mucho mejor porque a mi hijo, si suspende una asignatura para septiembre. le daría la clase el profesor que ha estado todo el curso con él y que sabe en lo que flojea; si no, lo tendré que llevar a una academia”.

La orden en la que trabaja la Conselleria prevé mantener su carácter voluntario y premiar la participación de los centros mediante los contratos programa, que les permitirán incrementar recursos personales y materiales. Asimismo, prevé premiar a los profesores mediante el reconocimiento de créditos --50 en actividades de formación permanente--. Además, puede suponer una flexibilización del horario de entrada y salida respecto del general de todo el curso. Los alumnos aprobados también podrán participar en el programa.

COMISIÓN DE ESTUDIO // Por otro lado, ayer tuvo lugar en Les Corts una comisión para estudiar las actuaciones para mejorar el rendimiento escolar, en la que se acordó la comparecencia de la consellera María José Catalá, entre otros cargos de Educación.

Tirado también advirtió del recorte en los programas para mejorar el éxito escolar que se unificarían y pasarían de contar con 1,6 millones a 850.000 euros, según se informó en una Mesa de Padres que tuvo lugar ayer. H