Las oportunidades de empleo del sector servicios y en concreto, del turismo, cara a Semana Santa y el verano, han disparado las solicitudes para participar en cursos de formación básicos del Centro de Turismo (CdT) del Grao de Castellón, con 1.200 aspirantes para 160 plazas. Por tanto, siete veces más solicitudes que la oferta.

La directora del CdT de Castellón, Esther Labaig, resaltó que “el abanico de cursos para personas desempleadas se ha reforzado mucho este año, con ocho por ahora, y una inscripción media de 150 plazas para las 20 que se convocan en cada uno”.

La representante del centro formativo resaltó que cada vez hay más candidatos en paro que deciden reconducir su trayectoria profesional y aprender la rama turística, tanto para tener opciones de encontrar trabajo como para el autoempleo. “Hemos notado una barbaridad el incremento de candidatos. Antes había mucho interés por los cursos de reciclaje para profesionales en activo, pero ahora, además, la tendencia a inscribirse para los cursos dirigidos a personas en paro, de formación ocupacional, se ha incrementado exponencialmente”, indicó. Por ello, indicó que “los procesos de selección son bastante duros”.

Entre los aspirantes a alumnos, para contar con formación “homologada” figuran trabajadores procedentes de sectores como la automoción, la cerámica o la construcción, “que ven que su sector está tardando en remontar y quieren cualificarse rápidamente para optar a empleos en turismo; el objetivo es encontrar trabajo cuanto antes, en verano o ya en Semana Santa”.

Los módulos abarcan cocina, camarero, operaciones básicas de bar y restaurante --manipulación, preparación y conservación de alimentos-- y repostería. H