La salida de mercancías en ferrocarril de ancho europeo a través del tercer carril del corredor mediterráneo es una actuación estratégica para la Comunitat.

Ayer, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, anunció que los puertos de la Comunitat Valenciana “estarán conectados en ancho europeo en la presente legislatura”. Así lo afirmó la consellera durante su visita a los restos arqueológicos de la Vía Augusta en Benlloch, que calificó como “precedente histórico del corredor mediterráneo”.

Bonig aprovechó para echar un capote a la titular del Ministerio de Fomento, Ana Pastor, tras su voto en contra a la propuesta de las redes transeuropeas para priorizar el eje mediterráneo. De esta forma, la consellera dejó claro que la “sintonía” con el Ejecutivo central es total y recordó que será la misma Pastor la que presente el estudio del tercer carril en Valencia, que la Conselleria está ultimando, un acto que está previsto para abril. Y según señaló Bonig, lo hará “con plazos y con financiación”. Y es que las empresas de obra pública están “decepcionadas” con los continuos olvidos a la hora de incluir infraestructuras pendientes en la provincia y en todo el territorio autonómico en el plan de obras del Ministerio, según recogía ayer Mediterrráneo.

SINTONÍA // “Tenemos el apoyo del Gobierno de España y del Consejo de Transporte de la Unión Europea para que el corredor mediterráneo sea una realidad cuanto antes y la forma de materializarlo será con la ejecución del estudio del tercer carril”, aseguró Bonig.

Bonig esgrimió los datos de transporte de mercancías en los puertos de la Comunitat (en 2011 se movieron más de 13,2 millones de toneladas) que avalan la importancia de que estén conectados entre sí en ancho europeo. Algo que, según sus palabras, se conseguirá “en tiempo récord”.

La Conselleria de Infraestructuras ya tiene listo el estudio, un trabajo que se ha prolongado durante cinco meses y se adelanta al que el Ministerio licitó para implantar el tercer carril en todo el corredor y la construcción de apartaderos de 750 metros.

Según Bonig, con su ejecución en los últimos años, la Comunitat Valenciana será la “puerta sur” de Europa gracias a los puertos interconectados. H