Javier Vicente, quien en su encuentro con Mediterráneo está acompañado por Vicente Sánchez, vicepresidente de la asociación; Mario Calvo, secretario; y José Ramón Yubero, tesorero, resalta la importancia de hacer el Camino de Santiago de Castellón “un potencial turístico y de promoción económica de los pueblos por donde pasa la ruta”. Vicente recuerda que ya en un encuentro de las asociaciones jacobeas del Mediterráneo y del Ebro, celebrado en la Cámara de Comercio de Castellón, realizó un estudio del impacto económico y turístico en la provincia a la hora de fomentar esta ruta jacobea.

En este sentido, hay que decir que algunos ayuntamientos y la iniciativa privada de localidades por donde pasa esta ruta jacobea “se han interesado en apoyar e impulsar actividades relacionadas con el Camino de Santiago, como es el caso de la Serra d’en Galceran, con casas rurales para albergar peregrinos o, incluso, el restauarante Casa Roque de Morella se identifica como lugar de peregrinos del Camino de Santiago”, indica Javier Vicente al respecto.

LUGARES DE INTERÉS // Pero, además, el presidente de la Asociación Ruta Jacobea Ultreia Castellón señala que el Camino de Santiago por nuestras comarcas atraviesa algunos de los lugares históricos, monumentales artísticos y religiosos de la provincia, “como el propio origen en la ermita de Sant Jaume de Fadrell, la basílica de Lledó y la ermita de la Magdalena, en Castellón capital; el arco romano de Cabanes, la localidad de Catí, el santuario de la Vallivana y la propia capital de Els Ports y la localidad de Zorita, antes de entrar el camino en la provincia de Teruel”.

Es decir, “la fe, la cultura, la historia, la tradición, los paisajes, la monumentalidad y la belleza se unen para formar una ruta única a través de la provincia”. H