Confiamos en que la reforma laboral que ha puesto en marcha Rajoy permita, principalmente, frenar la sangría del cierre de empresas y la creación de empleo a medio plazo. En el ámbito de nuestras competencias, a mediados de enero la Generalitat aprobó un decreto que elimina hasta 41 tasas administrativas y reduce a la mínima expresión la tramitación para crear empresas. Su efecto está siendo beneficioso. En febrero se dieron de alta cerca de 950 autónomos, situando a la Comunitat como la segunda que más autónomos creó ese mes.

--El sector cerámico reclama un mayor acompañamiento en su actividad comercial exportadora. ¿Cuáles son los planes que tiene el Consell en este sentido y qué puede reclamar al Gobierno?

--Si hay una Administración que ha estado con el azulejo desde antes de que la crisis se percibiese ha sido la Generalitat. En la última legislatura el sector ha recibido ayudas por 50 millones de euros. Y este apoyo se va a seguir consolidando. Además, me consta que desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio se está trabajando en el diseño del plan de ayudas de internacionalización para el presente ejercicio, que esperamos pueda estar operativo en el mes de abril.

--Para este verano está prevista una Cumbre de presidentes autonómicos en Valencia, ¿qué se va a plantear en esa cumbre y qué conclusiones se van a extraer?

--Será la primera vez que una cumbre tan importante se celebre fuera de Madrid. Rajoy aceptó la propuesta de Fabra con el objetivo de fijar las competencias de las comunidades y poner en común las medidas a aplicar para cumplir con los objetivos de déficit. ¿Conclusiones? Creo que se van a establecer las bases formales de la nueva administración y de la relación Estado-autonomías.

--En esa misma reunión donde se acordó lo de la Cumbre, Rajoy y Fabra abordaron temas básicos para la Comunitat y también para Castellón, una provincia con la que Madrid tiene una deuda pendiente, sobre todo en infraestructuras. ¿Cree que se va avanzar algo en esta legislatura?

--Efectivamente, hacen falta muchas infraestructuras en Castellón. La situación es muy complicada pero estoy convencido de que a lo largo de esta legislatura las cosas van a mejorar. Pero ahora mismo, como absolutamente imprescindible, está el AVE a Castellón y el corredor mediterráneo, que ya se ha dicho por parte de la ministra (de Fomento, Ana Pastor) que es prioritario y eso es muy importante. La excelente relación entre Rajoy y Fabra va a propiciar muchísimos acuerdos y muchísimas cosas buenas para la Comunitat y para Castellón.

--La ministra dice que el Corredor es prioritario, pero parece que lo hace con la boca pequeña, porque también apoya el central.

--Hasta donde sabemos, el único proyecto que cuenta con apoyo explícito de la Unión Europea y con un presupuesto inicial de 7.000 millones de euros es el mediterráneo. La ministra ha reiterado en numerosas ocasiones su apoyo incondicional al proyecto. En cualquier caso, es legítimo que cada territorio defienda sus iniciativas. Nosotros así lo hicimos y tenemos la confirmación de que el corredor mediterráneo será una realidad sí o sí.

--¿El tercer carril que propone el Consell tendrá el respaldo económico del Gobierno?

--La consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, mantuvo un encuentro con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y esta se comprometió a presentar en abril en Valencia los plazos y presupuestos para el tercer carril.

--Los casos de corrupción y algunas decisiones de índole económica tomadas por el anterior Consell han dado una mala imagen de la Comunitat Valenciana. ¿Cómo está abordando el Consell y el PPCV esta cuestión?

--Esa imagen que se está trasladando es injusta, desproporcionada e irracional. Lo que más me duele es ver cómo muchos de los que alientan y lideran esta campaña son gente nacida en esta tierra y que, luego, hipócritamente, proclaman su amor por ella. El problema es que, tangencialmente, esta campaña está perjudicando a sectores empresariales como el turístico y, al mismo tiempo, beneficia a nuestros directos competidores. En cuanto a los casos de corrupción, el presidente Fabra lo ha dicho claramente: “Tolerancia cero con la corrupción”.

--La relación con el PP nacional ha sido muy tensa desde que estalló el ‘Gürtel’ y con la llegada de Fabra parece que ha cambiado.

--Sin duda, desde que está Alberto Fabra es otra cosa. Hemos vivido como partido momentos difíciles en la relación, pero ahora esa circunstancia no se da. La interlocución que tiene Alberto con Rajoy y con Cospedal es excelente.

--Viene ahora el congreso regional y, aunque pocas, hay algunas voces críticas con Alberto Fabra, ¿cómo lo valora?

--En el PP, quien ostenta la presidencia en una comunidad autónoma o en el Gobierno de España es también el presidente regional o nacional del partido. Y eso ha sido así en la Comunitat Valenciana durante los últimos 16 años. Por lo que veo un congreso donde el presidente regional solo puede ser Alberto Fabra y, por tanto, donde solo habrá una candidatura. Y, a partir de ahí, tener un PPCV que siga al lado del Gobierno valenciano ayudándole en todo. Dicho esto, quiero decir algo que creo que es muy importante: Alberto, todo su gobierno y los órganos directivos del partido, están centrados y tienen como prioridad absoluta en estos momentos trabajar por los problemas que le preocupan a los ciudadanos, fundamentalmente el del desempleo.

--¿Y ese apoyo total de Rajoy a Fabra será suficiente en el congreso regional si van a más esas voces críticas?

--No hay ninguna duda de que Alberto Fabra es el candidato de Mariano Rajoy.

--¿Habrá mucha renovación?

--El PP eso es algo que lo hace mejor que ningún otro partido. Nosotros siempre hemos hecho renovaciones y las hemos hecho de una manera tranquila, natural. Esto no quiere decir que hay que darle la vuelta completamente al calcetín, no; hay que renovar poco a poco y contando con todo el mundo porque todos tienen cabida en el PPCV. Eso sí, es muy importante que Alberto Fabra haga su equipo, porque va a ser el presidente.

--¿Espera algún otro cambio en el Consell para después del congreso del PPCV?

--Esa es una decisión que compete plenamente al presidente de la Generalitat.

--Estará de acuerdo conmigo en que Camps no puede estar mucho más tiempo en Les Corts Valencianes de diputado raso, ¿qué salida se le puede dar al expresidente?

--Efectivamente, se merece una salida acorde a su rango de expresidente. Estoy seguro que el partido sabrá encontrar una salida de acuerdo con su valía, experiencia y consecuente con las responsabilidades que ha desempeñado en la Comunitat Valenciana. H