Alcaldes y portavoces socialistas de las tres provincias arroparán hoy a Ximo Puig en uno de los actos más relevantes de la campaña que está llevando a cabo en su carrera hacia la secretaría general del PSPV-PSOE. El de Morella quiere contrarrestar el apoyo que un grupo de munícipes (entre ellos el de Vila-real) dio hace dos semanas a su contrincante, Jorge Alarte, y para ello hoy reivindicará “el mundo local” y prometerá “protección” a los alcaldes y concejales, sobre todo, de los pueblos pequeños “y desamparados”.

Puig dará hoy los detalles de la Federación de Municipios Progresistas que constituirá si lidera el partido tras el congreso del próximo fin de semana y con la que quiere asesorar fiscal, política y económicamente a los alcaldes y portavoces “que, en algunas ocasiones, no saben dónde ir o a quien recurrir para solucionar sus problemas”. Mediante este nuevo órgano se pretende fijar los criterios generales que determinen qué hacer en cada momento y cómo atender las singularidades de cada municipio. Además, Puig también dará detalle de la Fundación Progreso Local que quiere activar, y cuyo objetivo será el de dar máxima prioridad a los socialistas que están en la oposición y que cuentan con pocos medios.

El aspirante a relevar a Alarte estima que estos órganos serán instrumentos “útiles, complementarios y eficaces” para que, junto con el apoyo de los grupos de la tres diputaciones provinciales, se pueda “coordinar, apoyar y acompañar en la labor diaria y en la acción política a los alcaldes”.

Puig expondrá su proyecto municipalista en Picanya (Valencia). Quien también celebra hoy su acto principal de campaña es Manuel Mata, otro de los aspirantes a la secretaría general. H