La memoria de la Unidad Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento (URyS) correspondiente al año 2011 refleja que los ciudadanos de Castellón reclaman mejoras en el servicio de préstamo de bicicletas Bicicas y en la dotación tecnológica del Planetario. El dictamen no vinculante constata que los vecinos piden al consistorio mejorar aspectos del Bicicas como los anclajes o el insuficiente horario. Respecto al Planetario, los ciudadanos piden resolver las constantes averías y la mala calidad de la imagen y el sonido del proyector, además de los incumplimientos del horario de apertura. En su respuesta a las quejas, el consistorio admite que hay problemas para reparar el equipo audiovisual ante la falta de recambios por su antigüedad.

El órgano municipal de atención a los ciudadanos recogió 15 sugerencias y 94 quejas durante el año 2011 frente a las 5 propuestas y 91 reclamaciones del 2010. Como contraste, las cifras de ambos apartados fueron mayores en el año 2009, con 30 sugerencias y 101 quejas contabilizadas.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, del total de 109 escritos, 72 se remitieron de forma presencial y otros 37 por internet, cifras superiores a las de años anteriores. Los hombres usaron más este servicio que las mujeres.

El Planetario encabezó el año pasado el número de sugerencias. Dos usuarios reclamaron solventar las averías en el proyector y otro plantea repartir material didáctico a los escolares que lo visitan regularmente. La movilidad urbana también motivó variopintas sugerencias, la mayoría relativas a la colocación de nuevos pasos de cebra y a la adopción de medidas para que los ciclistas no circulen por la acera. El departamento que encabeza la concejala Carmen Albert tiene en estudio casi todas las propuestas.

En el apartado de reclamaciones, 17 de las 94 presentadas al URyS versaron sobre la Policía Local en aspectos como las multas de tráfico, la retirada de vehículos mal estacionados por parte de la grúa o un supuesto trato inadecuado por parte de los agentes. Sin embargo, el pasado año 2011 fue el primero en el que las quejas sobre Movilidad superaron --con 25 contabilizadas-- a las relativas a la Policía Local. Aspectos como un exceso en la ocupación de la vía pública por parte de bares fueron motivo de protesta ciudadana. Precisamente el consistorio aprobará en breve una ordenanza específica para intentar resolver este problema.

MÁS CUESTIONES // Otras cuestiones como el ruido de los vehículos de limpieza de calles, la falta de limpieza en los aseos del parque del Pinar, la duplicidad en el cobro de la tasa de basuras o el malestar por el insuficiente horario de apertura matinal de la piscina municipal de Castalia son otras de las quejas remitidas a la URyS durante el año 2011 y reflejadas en la memoria. H