Pese a la inestabilidad financiera y normativa que define el telón de fondo central para las empresas castellonenses --que esperan nuevas medidas oficiales que ayuden a reactivar la economía--, los emprendedores de la provincia no están parados.

En los dos primeros meses de este año se han puesto en marcha 200 sociedades, un 10% más que en el mismo periodo del 2011. A este fin se han destinado, además, 9,3 millones de euros, lo que supone un alza del 46,06%, según los datos de la consultora Axesor. En la otra cara de la moneda están las estadísticas de concursos de acreedores, que se han disparado, al pasar de 8 a 21.

La economista castellonense del despacho Asseicas Assessors, Lorena Civera, quien destaca la positiva evolución de la creación de empresas y del capital invertido en nuevos proyectos, valora que estos últimos datos revelan “un poco lo que esperábamos, ya que había muchas empresas que han resistido en el 2011 y que, finalmente, han presentado los concursos, ante la inexistencia de expectativas de recuperación”.

Por su parte, Francisco Javier Ramos Juste, analista del Gabinete de Estudios Económicos de Axesor, explica que el “enorme aumento” en los procedimientos formales de insolvencia refleja la “difícil situación por la que atraviesa el sector de la construcción y promoción inmobiliaria”.

Asimismo, informa que este sector es responsable del 54% del alza que ha registrado el tejido empresarial castellonense en los dos primeros meses del año y señala que, “si tenemos en cuenta el sector de servicios inmobiliarios, el 69,2% del incremento en los concursos de acreedores es responsabilidad del conglomerado de empresas promotoras-constructoras-inmobiliarias”.

el ajuste // Javier Juste añade en su análisis de por qué de la evolución que “desaparecen empresas de los sectores con menos futuro al tiempo que aparece una nueva iniciativa emprendedora en aquellos sectores que son, aparentemente, más prometedores”.

De hecho, la magnitud del ajuste es especialmente significativa en el caso del incremento registrado en los procedimientos formales de insolvencia. A juicio del analista de Axesor, “ello es claramente indicativo de que existen empresas en Castellón con serios problemas financieros fruto de la caída en las ventas, la morosidad, la mala gestión o la falta de financiación, especialmente en el sector de la construcción y la promoción inmobiliaria”.

los emprendedores // Juste destaca, del lado positivo no solo que Castellón cree más empresas, sino que “lejos de seguir concentrándose en la construcción” esto ocurre en otros sectores como el sanitario y de servicios sociales (+50%), actividades profesionales, científicas y técnicas (+33,3%) y hostelería (+33,3%), aunque “también se recogen aumentos muy importantes en servicios inmobiliarios (+61,5%), en un intento probablemente de dar salida al estoc de inmuebles”.

En definitiva, el analista insiste en que “la iniciativa emprendedora tiene un perfil más diversificado y saludable en el caso de Castellón, mucho menos dependiente de la creación de empresas promotoras o constructoras, frente al perfil registrado por la iniciativa empresarial alicantina o valenciana o, incluso, por el perfil que ha mostrado la iniciativa empresarial de la totalidad de regiones de España”. H