Las estadísticas oficiales rompen con el tópico que asocia malos tratos con inmigración. En Castellón esa creencia es incierta y los datos que maneja la Conselleria de Justicia demuestran que la mayoría de las mujeres (casi el 67%) que han acudido en el último año al Centro Mujer 24 Horas de la capital de la Plana es de nacionalidad española.

La Generalitat atendió a lo largo del pasado año a un total de 455 mujeres en la provincia, y 213 interpuso denuncia contra su presunto agresor. En casi la mitad de los casos, las mujeres declararon haber sufrido maltrato físico y psíquico. La segunda causa más atendida fueron los malos tratos psíquicos y, en menor medida, las agresiones sexuales, el abuso sexual e incluso el acoso sexual en el ámbito laboral.

La mayoría de las mujeres atendidas (un 38%) carecía totalmente de ingresos y un alto porcentaje (31%) percibía menos de 624 euros al mes. Tan solo el 6% tenía unos ingresos superiores a los 1.200 euros mensuales.

Del balance anual del Centro Mujer 24 Horas de Castellón, que funciona desde el año 1997, se deduce también que la mayoría de las mujeres que solicitaron ayuda en 2011 tiene entre 31 y 50 años. Tan solo el 1,48% (7 jóvenes en números absolutos) tenía menos de 18 años y un 0,4% superaba los 71 años. Otro aspecto que destaca el informe es el estado civil de las atendidas. Casi el 50% estaba casada, mientras que el 35% era soltera y el 12% divorciada legalmente. El 77% de las mujeres atendidas tenía hijos a su cargo. Además, el centro asistió a 19 mujeres con discapacidad (13 de ellas discapacitadas física y seis discapacidad psíquica).

RENTA ACTIVA // El balance anual del Centro Mujer 24 horas refleja también que a lo largo del año se tramitaron un total de 25 certificados con el fin de que las mujeres atendidas pudiesen beneficiarse de la Renta Activa de Inserción, de talleres de formación e inserción laboral.

En cuanto a las órdenes de protección, se tiene constancia de que desde el Centro Mujer 24 Horas de Castellón fueron solicitadas un total de 78 (el 17% de los casos). Respecto a las actuaciones llevadas a cabo en materia de inserción sociolaboral en el ejercicio 2011, cabe señalar que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social ha intervenido con 131 mujeres, a las que se ha derivado a diferentes programas y recursos de empleo con la finalidad de facilitar su inserción sociolaboral (a través de la fundación Adecco, el Servef, el grupo Adams, Empresas de Trabajo Temporal o Planes Integrales de Empleo). H