La provincia de Castellón no solamente exporta enfermeras si hablamos de mano de obra. La industria azulejera se ha convertido en otro de los polos industriales que está expulsando conocimiento, ya que la demanda de puestos en España está muy estancada, una situación que aprovechan los nuevos países productores para incorporar a técnicos españoles, considerados como los más cualificados a nivel mundial. Ahora, cuando ya se va por el quinto año de crisis, y solo la exportación parece que funciona, los técnicos cerámicos tratan desde hace meses de buscar fuera el trabajo que no encuentran las empresas castellonenses, que han visto cómo en los últimos años, desde que se inició la crisis, han recortado sus plantillas en 9.000 profesionales.

Las ofertas llegan desde puntos muy dispares, pero lógicamente todas tienen un denominador común: se trata de destinos con una industria cerámica local en auge, con medios para invertir, pero sin profesionales cualificados que hagan funcionar la instalación o la rentabilicen. Irán, México, Australia, Argelia, India, El Salvador... mercados todos que están en plena expansión.

ALOJAMIENTO Y CONTRATOS // Los requisitos son muy variados. En la mayoría de ellos se requiere una titulación superior acreditada. Sin embargo, no siempre es así, ya que también hay ofertas en las que es suficiente demostrar una contrastada experiencia, que al final es lo que da valor. A cambio, muchos de los empleos ofrecen alojamiento y vehículo, además de pagar el desplazamiento en avión. Y lógicamente, garantizan una remuneración atractiva y cuantiosa, para acabar de despejar posibles dudas. O se sale fuera, o se sigue en el paro.

Jefes de planta, jefes de laboratorio, comerciales, responsables de portfolio... son solo algunos de los perfiles disponibles, que requieren, eso sí, un buen nivel de conocimiento de idiomas, fundamentalmente el inglés, pero también el francés, según casos.

LAS CIFRAS DEL SECTOR // La industria azulejera ha reducido su producción en casi un 50% en los últimos cuatro años, situándose en la actualidad en unos 350 millones de metros cuadrados. Además, factura unos 1.900 millones de euros de la exportación, que representa el 70% del negocio. H