Expertos de 22 empresas eléctricas de 16 países descubrieron ayer el despliegue de la red inteligente de Iberdrola en Castellón, en una jornada de trabajo que se inició con la recepción en el ayuntamiento de Castellón de los 37 representantes del sector energético de Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Holanda, Irlanda, Israel, Italia, Líbano, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa y Serbia.

El alcalde, Alfonso Bataller, puso el acento en “el liderazgo de la capital de la Plana en innovación y eficiencia energética, al ser en la primera ciudad de España en contar con un sistema de red eléctrica inteligente, que incluye medida e inteligencia en toda la red”. “Queremos que Castellón se convierta en una ciudad inteligente”, afirmó el primer edil.

Iberdrola citó en Castellón a un importante contingente de empresas eléctricas especialistas en la medida de contadores, el desarrollo de telecomunicaciones y la evolución estratégica de las redes inteligentes, visitan varios puntos significativos del desarrollo de dicha red en la ciudad, especialmente los nuevos centros de transformación y las centralizaciones de contadores. “Castellón se sitúa de nuevo a la vanguardia del sector energético a nivel mundial y este grupo de personas visitan las instalaciones de Iberdrola en la ciudad, los contadores inteligentes, que dan información al instante del consumo eléctrico”, dijo ayer el alcalde Bataller.

SERVICIOS A DISTANCIA // Las redes inteligentes que está instalando Iberdrola van a permitir la prestación de diversos servicios a distancia, como la lectura en tiempo real del consumo, la tramitación de altas o bajas de contratos o la modificación de la potencia.

La compañía podrá supervisar en tiempo real qué ocurre en la red y detectar anomalías: si la tensión es correcta, si la potencia está equilibrada o si hay pérdidas. Esta información permitirá que la energía circule de manera más eficiente, mejorando la calidad y reduciendo incidencias, en un proyecto pionero que se exportará a otras regiones españolas. H