La sequía ha obligado a tomar medidas drásticas en las quemas agrícolas, que quedan totalmente prohibidas desde el 5 hasta el 16 de abril. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, especificó que están prohibidas las quemas de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales, las de cañas o matorrales ligadas a algún tipo de aprovechamiento granadero, cinegético o de cualquier otro tipo, así como operaciones de destilación de plantas.

Por otra parte, el conseller puntualizó que “no existirá restricción a la utilización del fuego en los lugares preparados y autorizados dentro de las instalaciones recreativas forestales, por lo que queda autorizado el uso de paelleros. No obstante, se prohibiría el fuego en estos lugares en caso de emergencia.

RESTRICCIÓN // Por otra parte, fuentes oficiales de la misma Conselleria explicaron que desde hace una semana, y sin finalización prevista de momento, queda limitado el horario de quemas agrícolas desde el amanecer hasta las 13.30 horas, “debido a la excepcional situación de sequía que atraviesa la provincia y la Comunitat en general”, explicaron. Esto reduce sensiblemente el horario habitual para poder autorizar estas prácticas que, en condiciones normales, se prolonga a diario desde el amanecer hasta dos horas antes de que anochezca. H