Los sindicatos UGT y CCOO de Castellón pronosticaron ayer que la huelga general y la manifestación convocada para mañana jueves (18.30 horas) contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno estatal será “más masiva” que la del 2010, puesto que hay “más descontento” y se unen los recortes y “calentamiento” del sector público de la Comunitat.

Los representantes de UGT, Tino Calero, y de CCOO, Encarna Barragán, esperan que el paro sea secundado por todos los sectores, pero, “en especial, educación, y en lo posible, en la sanidad”.

ÁNIMOS ENCENDIDOS // Los sindicalistas consideraron clave volver al diálogo social pues, si tras la huelga no hay reacción del Gobierno, se presenta una “primavera caliente, un verano caliente, y un otoño ardiente”, manifestó Barragán. Recordaron que “ninguna reforma laboral ha creado empleo” y que la merma salarial, y la mayor facilidad para los ERE y despidos objetivos, hará disminuir el poder adquisitivo, el consumo y la economía. “Y nos preocupa que se abre la puerta del dumping empresarial y a los ERE en la red pública”, añadieron.

Para concienciar de los efectos, UGT y CCOO han informado estos días en empresas de más de 25 empleados y han mantenido reuniones con partidos y asociaciones. Apuntaron que la huelga pretende que el viernes, 30, la reforma, ya vigente, pueda incluir alguna modificación en su trámite parlamentario, aunque lo decidirá el PP, con mayoría absoluta.

Como alternativas para salvar la crisis, Barragán abogó por más control del fraude fiscal y la economía sumergida; y alertó de más recortes con los planes de déficit autonómicos; y en los presupuestos generales. Y Calero recordó que hace falta una reforma financiera, pues “muchas empresas cierran porque no les refinancian deuda ni acceden al crédito y falta la actividad económica al caer el consumo. En Castellón más del 50% de parados son de servicios auxiliares de la industria”.

Asimismo, planteó también una reforma fiscal “profunda”, ni de subida de IRPF ni de IVA ni luz, sino una en la que “paguen más los que más tienen”. H