Los dos funcionarios de refuerzo prometidos desde hace meses por la Conselleria de Justicia para el Registro Civil de Castellón ya se han incorporado a sus puestos, pero las colas continúan desde primera hora, incluso hay quien reconoce estar desde las 5 de la mañana para conseguir cita, cuando abren las puertas a las 8.30 y el servicio a las 9.00 horas.

La llegada de estos dos refuerzos sí que ha permitido, sin embargo, que se vuelvan a repartir 40 números a diario --que ante la falta de personal, y desde finales del pasado año, se habían reducido a la mitad--. Pero la medida sigue sin tener el efecto deseado y se evidencia que falta más personal para asumir la demanda, ya que el reparto de citas apenas duran una hora en el mostrador.

En la cola de espera para poder ser atendida, una vecina de Castellón reconoce que, pese a todo, “vale más la pena venir a las oficinas y esperar, porque la cita previa por internet, para sacar un certificado de nacimiento, arrastra una demora de dos meses”.

Desde el funcionariado, por su parte, apuntan que una posible solución radicaría en la posibilidad de poder conseguir uno de los certificados que emite el Registro Civil a través de internet. “No entendemos por qué, en la era de las nuevas tecnologías, no se utiliza esta herramienta para aliviar la carga de trabajo en los juzgados. Sería muy fácil destinar a una persona que se ocupe de estas gestiones y no habría tanta gente esperando a las puertas desde primera hora para poder ser atendido en ventanilla”.

MENOS HORAS EXTRA

Desde la misma administración recuerdan que se han eliminado las horas extra de los funcionarios --unas 40 mensuales por cada departamento--, incluidas las del Registro Civil, lo que ha contribuido a cargar todavía más los juzgados, con lo que los asuntos se acumulan todavía más.