El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha participado esta mañana en una plantación que tenía como motivo proteger la anidación de una ave como el chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), en las playas del término municipal de Castellón.

Romero ha explicado que “para ello se ha actuado, plantando nuevos ejemplares de salobre blanco (Atriplex halimus) entre la zona del Riu Sec y la acequia de l'Obra. La especie elegida es la misma existente. En total, se han plantado unas 300 unidades”.

El concejal ha insistido en que “el motivo de está plantación es el de reducir las zonas de acceso a las dunas, que es donde anida el Chorlitejo patinegro, evitando el acceso de las personas. Una manera de proteger a una especie que habla de la buena salud que presenta el entorno natural de nuestras playas. Un indicador de que estamos recuperando y llenando de vida nuestra costa”.

Por último, Romero ha recordado que “el chorlitejo patinegro es un ave a la que gusta anidar en las zonas de litoral tranquilas, sin muchas personas. Aprovecha zonas litorales, si bien se alimenta principalmente en zonas con humedales o fango, como es el Riu Sec, pues su dieta incluye gusanos, moluscos, insectos o arañas. Esta especie típica de nuestra zona nidifica de abril a junio, por lo que es importante que en esta época las zonas de nidificación estén tranquilas. Y con esta reparación y plantación de nuevos setos estamos contribuyendo a ello”.