La oferta hotelera en Castellón apenas se mueve. Por mucho que pasen los años, la provincia sigue siendo una de las que cuenta con menos plazas de alojamiento de todo el litoral mediterráneo, y mientras en zonas como Valencia, Alicante o Málaga se han realizado en los últimos años inversiones millonarias en nuevas dotaciones hoteleras, aquí todo sigue prácticamente igual.

Castellón cerró 2011 con 17.850 plazas hoteleras repartidas en 186 establecimientos y con una media anual de ocupación del 49%. La cifra difiere muy poco de las que había en 2008 (empezaba a hablarse de crisis económica) y apenas ha variado si se compara con lo que había en 2004, fecha en la que se contabilizaban 16.737 plazas, según datos del Ministerio de Industria y Turismo y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Dicho de otra manera, en siete años Castellón solamente ha ganado 1.113 plazas, una cifra muy baja si se la compara con la de otras provincias competidoras. Todas, sin excepción, superan a Castellón.

El caso más significativo es, sin duda, el de Málaga, cuyo número de plazas hoteleras ha aumentado en casi 9.000 en siete años, hasta llegar a alcanzar las 79.000, casi cinco veces más que Castellón. Málaga tiene ahora muchos más hoteles, pero no es la única. Alicante ha engrosado en 7.579 su cifra de camas, mientras que Valencia lo ha hecho en 9.069 y Tarragona, en otras 2.200. Son solo unos ejemplos. Hay más: el crecimiento de Girona y Almería también ha sido muy superior.

NI PRODUCTO NI INTERÉS // La explicación a ese fenómeno hay que buscarla en la falta de interés por invertir en Castellón. Y no hay interés porque no hay producto. Los proyectos de campos de golf siguen en los cajones (hace veinte años que la provincia no abre una nueva instalación). “Si queremos cambiar el modelo y apostar por el turismo hay que tener más plazas. En estos momentos es obvio que faltan hoteles y las plazas alegales, un fenónemo que va a más, también son un problema”, dice Diego López Olivares, catedrático de la Escuela Universitaria en Análisis Geográfico Regional.

López Olivares es de los que piensan que el sector turístico provincial necesita mayor dinamismo y, por su puesto, más hoteles, sobre todo con la entrada en funcionamiento del aeropuerto. “Habría que duplicar las plazas existentes”, defiende el catedrático, que recuerda que la provincia de Castellón tiene la mitad de plazas que toda la ciudad de Benidorm y prácticamente las mismas que Salou. “Es cierto que Salou tiene un parque temático, pero Castellón tiene un interior que habría que dinamizar”. H