El pleno de Castellón aprobará hoy el nuevo artículo 26 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, que permitirá beber en las calles de la zona de las tascas previa autorización escrita del alcalde. Pondrá fin así a dos meses de la polémica prohibición de consumir alcohol en el entorno de la plaza Santa Clara a raíz de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que rechazó a instancias de la Asociación Castelló Sense Soroll esta excepción a la ley de drogodependencias del Consell del año 2003.

Fuentes municipales han precisado que, en realidad, Alfonso Bataller podrá firmar el decreto de alcaldía que reestablecerá la actividad normal en las tascas “a finales de abril”, cuando está previsto que el consistorio haya notificado la respuesta a todas las alegaciones y el nuevo artículo 26 sea publicado en los boletines oficiales para su entrada en vigor.

Finalmente, no han sido 15 sino 21 las alegaciones contestadas porque casi en el último minuto del plazo se registraron las últimas seis, que no se incorporaron al expediente hasta varios días después. En cualquier caso, 20 de las 21 alegaciones están auspiciadas por Castelló Sense Soroll con una argumentación calcada en favor de la instauración de la ley seca en las tascas. La restante alegación, presentada por la Federación de Asociaciones de Usuarios y Consumidores de Castellón, va en una dirección opuesta ya que reclama que se permita beber en la calle en cualquier punto de Castellón capital. Los 21 recursos han sido rechazados.

Además del nuevo plan de ajuste impuesto por el Gobierno de España para saldar las facturas pendientes a proveedores, el pleno también aprobará una declaración institucional del Bloc para instar al Ejecutivo central a paralizar los sondeos petrolíferos cerca de las islas Columbretes, y otra más también del Bloc de rechazo al acuerdo citrícola de la Unión Europea con Marruecos. También se aprobará otra de EU para pedir al Consell que el Caminàs sea declarado BIC. El PP vetó dos textos del PSPV en favor del corredor y para exigir al Consell el pago de su deuda con Castellón. H