Tradición versus bolsillo. Pese a que los precios se mantienen igual desde hace cinco años, la crisis económica ha dado este año en la línea de flotación de la venta de palmas para la festividad del Domingo de Ramos, con un descenso en la demanda que el sector de la flor calcula superior al 20%.

Un recorrido por floristerías de Castellón reflejó la realidad de una bajada en la compra de estos elementos ornamentales en el inicio de la Semana Santa, aunque confían que las ventas de última hora alivien la situación que padecen.

“Este año la venta está siendo muy floja”, indicaban desde Floristería Iris, subrayando que “pese a que los precios, que oscilan entre los 4 y los 14 euros, son similares a los últimos cinco años, podemos decir que se está comprando menos por la crisis”. “Flojo” también en palabras de Eva Martínez, de La Botiga de la Flor, al valorar cómo van las ventas de palmas y palmones. “Más que nunca hemos notado que la gente es reacia a comprar las palmas; vienen, miran y se van”, cuenta Martínez e, ironizando, asegura: “Lo que llevará mucha gente el domingo serán ramas de olivo, que se consiguen gratis”.

Perspectivas poco favorables también las que avanza Clara Cortés, de La Orquídea: “La tradición se está perdiendo, únicamente la conservan los abuelos para regalárselas a los nietos, mientras que la gente joven hace caso omiso a esta tradición”, concreta, quien, asimismo, recuerda que los precios “no han sufrido variación desde hace cinco años, pero ello no ha sido suficiente atractivo para que los compradores se animaran a adquirirlas” .

En términos similares se pronuncia Lidón Rubert, de Floristería El Nardo, quien tras incidir en que los precios se mantienen, “no hemos podido frenar el descenso de ventas”. “Los castellonenses están siendo muy reacios a comprar este año las palmas para el Domingo de Ramos, cuando en anteriores ocasiones la animación era constante”, manifiesta Rubert.

Añade que, “sobre todo, los que compran son las palmas de menor tamaño, como las de solapa, que son más baratas ya que por solo dos euros pueden lucirse en una chaqueta”. H