El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado que el Ayuntamiento se ha adherido a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), presidida por Santander y que cuenta con ayuntamientos como Barcelona o Madrid que tiene como misión servir de plataforma de intercambio de buenas prácticas y fomento de la innovación tecnológica en el ámbito Smart Cities (Ciudades Inteligentes) en España.

“Del trabajo de este grupo se obtendrán unas propuestas que se puedan llevar a cabo en todos los ayuntamientos de la red”, señala Bataller para destacar la eficiencia energética como uno de sus ejes de gestión municipal. Los responsables de cada uno de los grupos serán los encargados de la búsqueda y captación de fondos para los proyectos de eficiencia energética que se desarrollen en las diferentes ciudades “en el contexto de las ciudades inteligentes”, destaca el primer edil. Un óptimo banco de pruebas de esta nueva apuesta se vivió el pasado miércoles con la jornada de trabajo que reunió en Castellón a expertos en eficiencia energética.

En esa jornada se visualizó la estrecha colaboración del consistorio con empresas como Iberdrola o BP Oil en la puesta en marcha de proyectos relacionados con la innovación y la sostenibilidad como la próxima puesta en marcha de un centro de desarrollo de eficiencia energética de la mano de BP Oil y otros socios en la Ciudad del Transporte o la instalación de 110.000 contadores inteligentes, una iniciativa pionera en Europa y desarrollada en Castellón por Iberdrola que permitirá a los usuarios “hacer un mejor uso de la energía eléctrica que consumen para optimizar lo que gastan, ahorrar y tener un control real del consumo con una prestación del servicio más óptima que evite pérdidas de suministro”, destaca Bataller. El pasado martes, el alcalde recibió a 37 representantes de 22 empresas de 16 países del mundo que visitaron Castellón, de la mano de Iberdrola, para conocer este proyecto. Además de éstas, otras empresas energéticas han mostrado al Ayuntamiento su voluntad de colaborar para el desarrollo de iniciativas de impacto local que reviertan sobre la calidad de vida de los castellonenses.

Uno de los principales contactos que tiene el consistorio en este sentido es el Clúster de la Energía de la Comunitat Valenciana, que aglutina a las empresas energéticas de toda la región. H