El concurso Racons Públics ha elegido como sexto rincón para su remodelación la plaza de la Constitución, situada entre la calle Herrero y Benassal.

La trama urbana que se extiende al sur del centro histórico de Castellón conforma uno de esos ensanches menores de retícula homogénea y dimensiones ajustadas que produce un tejido urbano y social de cierta intensidad, donde existe una fuente de cohesión social e intercambio económico y cultural, de vida de calle y de comercio en planta baja. La regularidad de la trama permite una movilidad fluida de bienes y personas, de convivencia entre el coche y el viandante. Así, la contigüidad al centro histórico hace de este pequeño ensanche un lugar privilegiado, de oportunidad. Y es que, en este tipo de tejidos urbanos, resultan especialmente importantes las plazas, como lugares excepcionales de reunión, y espacios de oportunidad para el crecimiento del verde, árboles y actividades que no caben en otro lugar del barrio.

La plaza de la Constitución debería ser uno de esos lugares, pero en su estado actual no consigue ejercer plenamente como plaza pública. La existencia de algunos parterres sucios y secos, así como algunas aceras y pavimentos al borde de la peligrosidad, hacen que el enclave presente una imagen de deterioro que se ve aumentada por el mobiliario obsoleto, la escasa y debida iluminación y una vegetación pobre. Por otro lado, hay tres calles sin salida en el lado norte. Estos callejones, ocupados por automóviles, contenedores, salidas de ventilación del aparcamiento subterráneo y otros objetos, se encuentran cerrados por un muro blanco de tres metros. Detrás del muro se halla una cancha deportiva vinculada a la sede administrativa del Instituto Valenciano de la Juventud.

Está claro que un proyecto integral de reforma excedería en mucho los 180.000 euros que las bases de Racons Públics aconsejan para cada emplazamiento. El interés del lugar impulsa, no obstante, a proponer la plaza de la Constitución como sexto rincón público de esta primera edición del concurso en Castellón. Como bien remarcan desde la organización, “no es el momento de los proyectos ambiciosos y generalistas: es la ocasión de utilizar los escasos recursos disponibles con precisión económica, calidad artística y rentabilidad social”.

Cabe destacar que el plazo de entrega de los proyectos de esta nueva convocatoria vence el día 31 de mayo, a las 12.00 horas.

Asimismo, recordamos que el concurso Racons Públics Castelló es público y abierto a todo el mundo, individualmente o por equipos. Los participantes pueden presentar toda clase de material (gráfico, literario, arquitectónico, histórico, etc.) que represente una idea o un proyecto para la mejora del emplazamiento indicado.

Las bases completas de este concurso pueden consultarse en las páginas web: www.eacc.es / www.raconspublicscastello.com y en el facebook del EACC. H