El Gobierno central no tiene previsto retirar el recurso de inconstitucionalidad a la caza con parany presentado por el anterior Ejecutivo socialista, según ha podido saber este periódico. Varios dirigentes del Partido Popular se habían comprometido en campaña electoral a retirarlo, pero seis meses después de ganar las elecciones generales, y a cinco meses vista para la próxima temporada de caza, el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no ha movido todavía ficha. Y todo apunta a que no lo va a hacer, pese a haber adquirido el compromiso.

Por ello, la Conselleria de Medio Ambiente ha tomado las riendas de la legalización y ha empezado a trabajar con los paranyers en un nuevo plan de trabajo liderado por la consellera Isabel Bonig con el objetivo de modificar la ley de caza actual, introduciendo artículos que avalen la selectividad de esta práctica y dejen sin validez el recurso de inconstitucionalidad presentado el 26 de enero del año 2010, por considerar que los artículos 7 y 10 de la ley de caza de la Generalitat Valenciana 13/2004 “vulneraban el interés ecológico del parany, al permitir la captura indiscriminada de aves mediante un método masivo y no selectivo”.

REUNIÓN DE TRABAJO // En base a la reunión que tuvo lugar esta misma semana entre técnicos de la Conselleria y paranyers, se creará jurisprudencia que garantice la selectividad de esta caza copiando el modelo francés, con estudios científicos elaborados por el Institut Méditérranéen du Patrimonie Cynégétique et Faunistique, el Instituto Europeo para la Gestión de las Aves Silvestres y sus Hábitats que revelan que “el 90% de los animales capturados con parany son tordos”.

Además, todos los socios de la Asociación de Paranyers (Apaval) tendrán que ir a clase y formarse para poder obtener la licencia del colectivo que les permita cazar con parany. “Ha cambiado mucho la forma de cazar, desde nuestros antepasados que lo hacían por comida, por subsistencia, pasando por los que cazaban para vender los animales y ganarse un dinero, hasta la actualidad, que se tiene que hacer por encima de todo respetando el medio ambiente”, según explica el presidente de la Asociación de Paranyers, Miguel Ángel Bayarri. H