El texto definitivo del reglamento orgánico de participación ciudadana de Castellón incorporará dos puntos novedosos respecto al borrador que se dio a conocer semanas atrás. El más importante es el artículo que abrirá la puerta a que en las comisiones informativas previas al pleno municipal puedan intervenir representantes de alguna asociación registrada para exponer su opinión sobre los asuntos que vayan a someterse a aprobación después. La intervención deberá ceñirse a alguno de los puntos del orden del día, según la normativa a la que ayer tuvo acceso Mediterráneo.

Las comisiones informativas se celebran durante la semana previa al pleno y en ellas el equipo de gobierno eleva los asuntos que luego se aprobarán el último viernes de cada mes. Normalmente, asuntos relacionados con el urbanismo, los impuestos o el presupuesto. El segundo punto incorporado ahora al reglamento permitirá a los representantes de las distintas asociaciones vecinales registradas en la capital participar mediante artículos de opinión o colaboraciones en todas las publicaciones municipales en papel y en la página web.

Estas y otras alegaciones de corte más semántico presentadas por los colectivos ciudadanos e incorporadas al nuevo reglamento serán analizados hoy en la reunión del Consejo de Participación Ciudadana, que estará presidido por la concejala Marisa Ribes y donde también se informará de la ejecución de la sentencia del PGOU. La intención del equipo de gobierno castellonense es aprobar el nuevo reglamento en el pleno ordinario del próximo día 25. La norma sobre participación ciudadana actualizará la que estaba vigente desde el año 1988, y que ya fue revisada en 1992.

El texto orgánico --que constará de medio centenar de artículos- dará la posibilidad de impulsar consultas populares sobre asuntos de competencia municipal excepto los relacionados con el área de Hacienda. También instaurará un mecanismo similar a la iniciativa legislativa popular que ya existe a escala autonómica, pero en este caso para presentar propuestas municipales o proyectos de nuevo reglamento. El particular o la entidad impulsora deberá reunir las firmas del 10% de los vecinos de Castellón con derecho a voto. En la actualidad se necesitarían 12.115 avales