El cónclave de los populares valencianos que encumbrará este fin de semana a Alberto Fabra como líder indiscutible del PPCV va tomando forma y despejando algunas incógnitas. A la apuesta del president por Serafín Castellano como su número dos y al ascenso de Marisol Linares a una de las vicesecretarías, falta por cerrar la cuota de Castellón en otros cargos del futuro comité ejecutivo regional del partido y lo que está en juego son cinco secretarías ejecutivas y siete vocalías.

Y para ello A. Fabra ya ha recabado opiniones tanto del líder provincial, Carlos Fabra, como del que llevará las riendas del partido a partir de junio, Javier Moliner. Con un presidente castellonense, un vicepresidente del Consell de Alicante (José Císcar) y un secretario general de Valencia (Castellano), en el resto del comité primará también el equilibrio. Y lo normal es que el denominador común sea el de la continuidad, por lo menos en lo que respecta a ese cupo de 12 que le puede corresponder a Castellón.

Así las cosas, el cambio más sustancial en cuanto a nombres será el de Marisol Linares, que como avanzó este periódico está llamada a asumir una vicesecretaría, la que dejaría vacante la también castellonense Beatriz Gascó. A Linares le acompañará en otra de las tres vicesecretarías (se eliminará una respecto a lo actual) el edil de Valencia Jorge Bellver, delfín de Rita Barberá, por lo que A. Fabra compensa así a la alcaldesa del cap i casal. Para la tercera suena el alcalde de Calpe, César Sánchez, uno de los activos del partido en Alicante que mantiene una buena relación con Císcar.

A partir de ahí, en lo que concierne a esta provincia, se barruntan pocos cambios y lo normal es que en los diferentes puestos del organigrama del PPCV que maneja A. Fabra ahora mismo tengan cabida los que ya están, la mayoría alcaldes de municipios importantes de la provincia en una clara apuesta por el municipalismo.

Y las vacantes a cubrir estarían en las secretarías ejecutivas y las vocalías. En el primer apartado se mantendrán los cinco puestos que ahora tiene Castellón, mientras que en el segundo la idea es que siete castellonenses tengan también voz como vocales en el comité ejecutivo regional.

PODER MUNICIPAL // Para cubrir estos doce puestos hay un abanico de nombres, muchos de los cuales también estarán en el equipo de Moliner, aunque nada ha trascendido todavía. Se apuntan los alcaldes Mario García (Nules), Salvador Aguilella (Onda), Óscar Clavell (la Vall), Marcelino Domingo (Benicarló), Juan Bautista Juan (Vinaròs), Susana Marqués (Benicàssim), Andrés Martínez (Peñíscola), Francisco Martínez (Vall d’Alba), Vicente Casanova (Almassora) y Rafael Calvo (Segorbe). La vicealcaldesa de la capital, Marta Gallén; la portavoz de Jérica, Nieves Martínez, y también la diputada nacional Andrea Fabra o Beatriz Gascó, una de las actuales vicesecretarias del PPCV.

En cuanto a los miembros natos el comité, son Javier Moliner por ser el presidente de la Diputación, Carlos Fabra por ser presidente provincial del PP, Alfonso Bataller como alcalde de la capital, la consellera Isabel Bonig, el exministro Juan Costa y el portavoz del PP en Vila-real, Héctor Folgado, al ser de una ciudad superior a los 50.000 habitantes. H