Los empresarios de la provincia vuelven a demandar al Gobierno la ejecución del AVE a Castellón. Tras el anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que se licitará esta obra en el presente mes de mayo, el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), reunido ayer, exhibió la necesidad de que se planteen “los plazos” para el AVE y su prolongación a Tarragona, así como del corredor mediterráneo, de los que también forman parte los dos anteriores.

El presidente de la CEC, José Roca, afirma que el comité mostró su “exigencia ante los que tienen el poder de decidir”, el Gobierno central, para que se ejecuten estas obras porque “no nos conformamos con el tercer hilo”. Esta obra, en la que se pondrá un tercer carril a las vías actuales para que puedan salir trenes de mercancías por ellas, es “insuficiente”, expuso el comité. “Es bienvenido, pero no puede dejar sin fecha el Corredor y el AVE a Castellón”, concretó Roca.

En otro tema de infraestructuras, los dirigentes empresariales también expresaron la necesidad de poner en marcha el aeropuerto “lo antes posible” y mostraron su voluntad de “apoyar a todos los que tengan alguna iniciativa en este sentido”.

En cuanto a la situación económica, el comité ejecutivo de la CEC mostró su “preocupación” porque las perspectivas “no son muy halagüeñas”, dijo Roca. “La situación sigue siendo bastante negativa y hasta que no se solucionen los temas financieros y se reactive la economía, hay preocupación. Hay esperanzas pero tiene que concretarse”, destacó. En este punto también se abordó la situación de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), en la que, como expresidente, Roca expuso que es “un tema que está resuelto y solo hace falta que se constituya el consejo de administración”.

En otros aspectos, el comité aprobó ayer la celebración de los premios anuales de la CEC, para los que falta por decidir el día, que rondará mediados de junio. Asimismo, se quiso mandar un mensaje de apoyo al Villarreal CF “y dar nuestro respaldo al presidente”, dijo ayer Roca. H