El sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos es la actividad industrial más dinámica y que mejor está afrontando la crisis en la provincia de Castellón. A pesar de que el sector azulejero, sus principales clientes, han reducido a poco menos de la mitad su actividad productiva, mermando una parte importante de su negocio, el clúster de las esmalteras cerró el 2011 con un crecimiento global de sus ventas del 13,69%, además de ser capaz de crear empleo, 40 puestos más (3,70%).

Los datos son oficiales y los facilita la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), la organización que aglutina a la treintena de empresas que suministran a las fábricas de azulejos el desarrollo de las principales materias, compuestos y desarrollos tecnológicos que otorgan a las piezas su diseño y acabado final. Las cifras revelan que el sector terminó el ejercicio con unas ventas totales de 1.101 millones de euros (+13,69%) con respecto al 2010. El dato no es cualquier cosa, dado que es el mejor registro de la historia de este sector, situando a la industria por encima incluso de los niveles de precrisis -en el 2007, el conjunto de las firmas facturaron 1.097 millones de euros, hasta ahora su récord--.

Desde Anffecc se muestran prudentes a la hora de valorar los datos. “Estamos recuperando cifras de ventas, y esto siempre es positivo”, destacan desde la patronal, si bien contraponen que la rentabilidad del negocio se ha estrechado “muchísimo en los últimos años”, cayendo “de manera importante” por el alza de “los precios de la energía y las constantes subidas de precios de las materias primas”, a lo que se une “la dificultad para no poder repercutir estos incrementos en nuevos clientes, dada la difícil situación de crisis nacional e internacional que padecemos”.

Una vez más, y de la misma manera que ocurre con sus homólogos del azulejo, el área más dinámica volvió a ser la exportación, que ya copa el 70% del negocio y acumula pedidos por un valor estimado de 778 millones, lo que supone una mejora sobre el precedente del 21,45%, además de también posicionarse como el mejor registro en la trayectoria de las empresas de Castellón. Desde Anffecc se atribuye este hecho al liderazgo de la provincia en esta materia a nivel mundial, gracias a su especialización y alta capacidad de innovación, única en el mundo, así como a la internacionalización de su producción, “ya que la mayoría son multinacionales con plantas en todo el mundo”.

Como contrapartida, el mercado nacional sí se contrajo en 2011, si bien solo un 1,11% (332,45 millones), reflejo de la realidad que vive el azulejo de España, su principal cliente, retrotrayéndose al nivel de hace 13 años. H