La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer en Castellón que el Gobierno será “receptivo” con el proyecto alternativo al AVE a Castellón que ha redactado la Generalitat, la Diputación y ayuntamientos afectados para corregir algunas cuestiones técnicas en el trazado previsto y evitar los problemas de taludes y barreras en los términos municipales de Xilxes, Moncofa, Almenara y la Llosa. “En los próximos días lo presentaremos. Nos consta, estoy absolutamente segura de ello, que se aceptará porque no supone problemas técnicos”.

Bonig se reunirá en el Ministerio con el secretario de Estado del área y los técnicos para dar los detalles de esta alternativa “que no supone más coste y que es mucho mejor que la que impuso el anterior ministro José Blanco y que suponía una barrera arquitectónica para los cuatro municipios”.

Con respecto a la licitación de las obras del AVE entre Valencia y Castellón, la consellera recordó el compromiso de la ministra Ana Pastor, que anunció que se haría este mismo mes de mayo. “En la reunión conoceremos de primera mano cómo está el calendario”, y aunque no supo concretar las fechas ni las ofertas que hay, aseguró que no habrá retrasos. Al respecto, el portavoz del Bloc en la Diputación, Enric Nomdedéu, apuntó ayer su desconfianza sobre el cumplimiento de la fecha.

Por otra parte y con respecto al plan de Vivienda e Infraestructuras 2012-2024, Bonig indicó que se van a acelerar los trámites para que se finalice la carretera CV-10 y para que la nacional 232 se convierta en la A-68. “Este documento también contempla la tramitación de los accesos sur al puerto, infraestructura que vamos a seguir reivindicando desde la Generalitat”, señaló.

Bonig realizó estas declaraciones tras una reunión con el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien manifestó que ambas administraciones articularán una agenda de contactos institucionales con varios ministerios para que, ante la llegada del AVE y del corredor mediterráneo, se resuelvan “conjuntamente” y “en las mejores condiciones” los “detalles” que puedan surgir. H