El Síndic de Greuges investiga un supuesto caso de desprotección de una menor en Castellón. En concreto, ha abierto una queja de oficio para investigar si una niña de 7 u 8 años residente en Castellón se queda sola en casa los fines de semana, cuando su madre biológica y la pareja de esta se van a trabajar.

Tras recibir el aviso por parte de una vecina, el Síndic, José Cholbi, se ha dirigido al Ayuntamiento de la capital de la Plana para solicitar información a fin de verificar si la denuncia presentada por un particular se corresponde con la realidad. En la misma manifiesta que en un domicilio de Castellón vive una pareja formada por una chica rumana, que tiene una hija de 7 u 8 años, y un chico español que tiene un negocio hostelero.

“Los fines de semana dejan sola todo el día a la menor en casa, y hay noches que vuelven muy tarde”, dice la denuncia. “Ocasionalmente -añade- algún fin de semana se la llevan unos familiares, pero lo normal es que la niña esté siempre sola en casa”. La menor sí está escolarizada y la situación se limitaría a los fines de semana.

José Cholbi ha pedido al alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, información para verificar si la denuncia se ajusta a la realidad y obrar en consecuencia.

SIN RIESGO // El Ayuntamiento ya es conocedor de la situación y está adoptando las gestiones pertinentes. Asegura el consistorio que se ha actuado de forma rápida y eficaz y no existe riesgo para la niña. Incluso se ha visitado el domicilio de la menor y, tras contrastar la información, se ha determinado que no existe ninguna situación de riesgo para la menor ni un caso grave que requiera la adopción de medidas urgentes. De ser necesario, intervendrían los Servicios Sociales de forma inmediata. El consistorio tiene 15 días de plazo para dar respuesta a la Sindicatura de Greuges. En función de la respuesta, este órgano contactaría con la Conselleria de Bienestar Social, para que la institución actuara. H