El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha recorrido esta mañana las poblaciones de Vilar de Canes y Sierra Engarcerán, incluidas las pedanías Els Rosildos y Els Ibarsos, donde ha tratado con las corporaciones municipales las necesidades más apremiantes de estas localidades, además de interesarse por algunas actuaciones de la institución provincial en estos municipios.

Al respecto, Moliner ha señalado que "hoy hemos comprobado el papel que la Diputación puede jugar a través del apoyo permanente a la tarea que diariamente realizan los ayuntamientos, ya que los presupuestos de muchos de ellos apenas llegan para abrir cada día la persiana. Ante esta sensibilidad, la Diputación aporta inversión para garantizar el futuro de estos pueblos y ofrecer a los vecinos un lugar mejor para vivir".

El presidente provincial se ha referido a actuaciones como "la mejora de las calles, abastecimiento de agua potable, construcción de instalaciones deportivas y otros servicios básicos que hacen más confortable la vida de nuestra gente".

Cabe destacar que en el caso de Vilar de Canes el presupuesto municipal apenas alcanza los 100.000 euros, siendo de 20.000 euros la aportación de la Diputación a través de los Planes Provinciales de Obras y Servicios. En Serra Engarcerán, por su parte, la institución presidida por Moliner ha destinado este año 96.000 euros a la prestación de servicios básicos y la mejora de instalaciones.

"A través de la política de proximidad intentamos acercar las soluciones allá donde están los problemas y apostar por herramientas inversoras como los Planes Provinciales que permiten tener en cuenta la sensibilidad especial de aquellos municipios que tienen pedanías, como Sierra Engarcerán, y llegar hasta el último rincón y la última necesidad", ha apuntado Moliner.

Cabe recordar que La Diputación de Castellón asumirá el recorte estatal que afecta a las obras en pequeños municipios previstas en este 2012 para que así no se quede ningún proyecto de los Planes Provinciales de Obras y Servicios pendiente. En el último pleno se aprobó con la unanimidad de PP, PSOE y Bloc una modificación de crédito para destinar 1.080.000 euros, que es el importe que queda pendiente por parte del Gobierno, para no demorar los 53 proyectos que no se iban a ejecutar por las medidas de ajuste económico estatal. Finalmente, la Diputación aprobó una partida presupuestaria que alcanza los 4,2 millones de euros, que garantizarán una inversión de 5,5 millones en total, y que permitirán acometer un total de 218 obras en 131 municipios y mancomunidades.