El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha decidido modificar las fechas de la Corrida de la Beneficencia para que coincida con el primer domingo de Magdalena y sea “la culminación del fin de semana de la provincia”. Hoy ha anunciado este cambio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Esther Pallardó y José Pons, diputados de las áreas Social y Taurina respectivamente, después de sopesar diferentes alternativas al sistema tradicional, inviable hoy en día por la crisis.“Garantizar la corrida de la Beneficencia es importante para la Diputación de Castellón y también para mí. Es un símbolo de esta institución que me hab" ﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽te tiempo, la Diputacila Diputacista ayuda extraordinariale hoy en dciencia para que coincida con el primer domingo deía comprometido a mantener”. “Pero no puedo hacerlo a costa de la colaboración de unos ayuntamientos que bastante tienen con atender sus pagos a proveedores y unas gran tensión de tesorería hasta julio, que les hace muy complicado poder asumir este coste extraordinario”, ha explicado el presidente de la Diputación.

Moliner ha insistido en que “precisamente, porque no son buenos tiempos para reclamar esfuerzos económicos a casi nadie, he mantenido reuniones con asociaciones sociales, colectivos taurinos y alcaldes para buscar una alternativa que permitiese mantener la labor social de esta iniciativa”. Por eso ha anunciado que la Corrida de la Beneficencia se aplaza este año, para recuperarla en la Magdalena de 2013.

El presidente de la Diputación ha señalado que esta nueva fórmula, que sigue el ejemplo de la Corrida de la Beneficencia de Madrid, que se incluye en el cartel de San Isidro, repercutirá en que el coste en la compra de entradas será menor para todos al no tener que vender tantas, en que la corrida podrá tener un cartel más completo por estar dentro de una feria y en que la afición de toda la provincia tendrá más ganas de participar al estar en fiestas. “Esto consolidará en el futuro esta apuesta, pero las situaciones excepcionales requieren decisiones excepcionales”, ha asegurado ante los periodistas.

“Pero esto es para el año que viene. De cara a éste, he dado instrucciones para que los 50.000 euros que la Diputación ha ahorrado en intereses por la amortización anticipada de créditos gracias a nuestra buena gestión, se destine a un fondo extraordinario de emergencia social, para compensar los que no habrá directamente por no celebrarse en junio este festejo”, ha aclarado Javier Moliner.

Y, además, para poder atender las necesidades más básicas de los castellonenses, el presidente provincial ha concretado que “quiero que ese dinero se destine a aquellas asociaciones que se están sacrificando por dar de comer a los que más lo necesitan. Estoy seguro de que es la decisión más sensata que puedo adoptar en estos momentos”. “Hoy en día es mucho más importante estar al lado de los que peor lo están pasando para comer cada día que, siendo también importante, colaborar con otras causas sociales no tan urgentes”, ha dicho Moliner.

Hay que recordar que la Corrida de la Beneficencia es la simbiosis perfecta que une el trabajo de dos áreas de la Diputación que, a la hora de la verdad, sirven de estímulo a la cultura, las tradiciones y las fiestas de esta provincia, como son los toros y los bous al carrer; y, por otra, porque la Corrida de la Beneficencia tiene un perfil social, de ayuda a los que más lo necesitan, algo especialmente importante en los tiempos que corren. En todo este tiempo, la Diputación ha ayudado con este proyecto a un centenar de colectivos.