La concentración más festera del año será el día 26 en la plaza dels Jocs Tradicionals, en Segon Molí. La jornada más esperada por el món de la festa reunirá a unas 4.000 personas, miembros de las gaiatas, colles, Cavallers de la Conquesta, Templarios y otros colectivos vinculados, desde el Centro Aragonés o el Andaluz, entre otros, dispuestos a disfrutar de las múltiples actividades organizadas con motivo de la quinta edición de esta concentración tan especial, que convoca la Junta de Festes, Gestora de Gaiates y la Federació de Colles y patrocina el periódico Mediterráneo.

El menú del día es variado en gastronomía y ocio en la jornada interfestera, que nació ahora hace 10 años para "convertirse en un día de plena convivencia entre todos los colectivos y organismos que hacen posible los festejos oficiales de la ciudad de Castellón", como incide Jesús López, presidente de la Junta de Festes.

CONCURSO DE PAELLAS // Como plato fuerte de esta cita, el concurso de paellas, para el que la organización ha previsto "repartir la carne, como pollo, conejo y costilla de cerdo; el arroz Dacsa y vino, gaseosa, Coca-Cola y cerveza Amstel; los participantes solo tendrán que traer los ingredientes de la picaeta y la verdura que quieran poner en el plato", señala López. De postre, "naranjas, para promocionarlas".Será una jornada para niños y mayores. La organización ha previsto la instalación desde buena mañana, a las 10.00 horas, de hinchables y toritos mecánicos, con los que colabora Espectáculos Pirámide, y un miniconcurso de juegos tradicionales, en el que se han implicado mucho las collas", señala López. Y para los mayores, un multitudinario campeonato de guiñote después de la comida, cuya preparación se iniciará con el reparto de los ingredientes a mediodía, según explicaron.

10 AÑOS // En palabras de López, la jornada, que surgió de la mano de los tres entes principales de la festa, como la Junta, la Gestora de Gaiates y la Federació de Colles, lleva ya 10 años de hermanamiento, de colaboración, con cinco ediciones multitudinarias. "En Magdalena, cada uno y sus socios hacen un tipo de actividad, que pocas veces tiene interacción, así que con la concentración se puede juntar a todos en un día para celebrar, en el mes de mayo, una celebración del món fester".