El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Castellón permanecerá vigente hasta el próximo mes de diciembre. Será entonces cuando, previsiblemente, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) confirme la paralización del planeamiento urbanístico y comience el obligado proceso de restitución.

El concejal de Urbanismo de la capital, Miguel Ángel Mulet, expuso ayer en el pleno del Consejo Municipal de Participación Ciudadana la hoja de ruta que seguirá el consistorio en los próximos meses para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anuló el pasado noviembre la restitución del PGOU que efectuó el equipo de gobierno en el 2009 al entender que se hizo mal.

Mulet clarificó dos cosas: en primer lugar, que no llevará en estos próximos seis meses ninguna modificación del PGOU a aprobación plenaria para evitar posibles impugnaciones de los acuerdos en los tribunales. Este parón habría supuesto un quebradero de cabeza para el sector de la construcción en los años de la burbuja inmobiliaria, pero ahora el perjuicio será muy pequeño. En segundo lugar, Mulet anunció que se mantendrá el ritmo normal de aprobación de nuevas licencias urbanísticas ya que, pese a revés del Supremo, el PGOU goza de plena vigencia.

El titular de Urbanismo aseguró a los vecinos que en estos próximos seis meses ultimarán toda la documentación para exponer en diciembre el PGOU con todas las modificaciones ya incorporadas, justo el matiz que no se incluyó por error en la anterior revisión de hace tres años. "Pretendemos solapar ambos procesos y cumplir con total garantía el trámite de exposición pública", añadió.

El edil del PP precisó que, a diferencia del proceso burocrático llevado a cabo hace tres años, en este el PGOU también se someterá al dictamen del Consejo Social de la Ciudad y de las diferentes juntas vecinales de distrito.

REVISIÓN DEL REGLAMENTO // Durante la reunión, Marisa Ribes expuso a los representantes vecinales las líneas maestras del nuevo reglamento orgánico de participación ciudadana que aprobará el pleno municipal el día 25 y que actualizará el documento vigente desde 1992.

Como avanzó ayer Mediterráneo , el documento abre la posibilidad de que los vecinos intervengan en las comisiones informativas de pleno, además de fijar una barrera del 10% de firmas ciudadanas para impulsar propuestas similares a las iniciativas legislativas populares. El pleno acordó que Castellón albergue en octubre el primer Congreso Nacional de Participación Ciudadana, además de sustituir el Día de Convivencia Vecinal por actividades asociativas para ahorrar gastos por la crisis.