Buscaban parados dispuestos a sonreír y recibieron 600 currículos de toda España, la mitad de ellos de personas en situación de desempleo. Las universidades Jaume I de Castellón, en colaboración con la Universitat Politécnica de Valencia y la de València han empezado a reclutar personas con estrés en situación de desempleo para participar en la segunda parte del proyecto consistente en crear una herramienta informática para el tratamiento del estrés. Por el momento, han recibido 600 solicitudes, de las que unas 200 son de la provincia de Castellón, aunque también se han recibido peticiones de Madrid, Toledo o Barcelona, según explicó Inés Moragrega, del departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI.

Han puesto carteles en las universidades, oficinas del paro y supermercados, entre otros puntos. La alta respuesta obedece a varios factores. “La situación de desempleo en España hace que podamos contar con una muestra muy amplia”, explica. El segundo es el incentivo económico. Y es que los anuncios ofrecían una compensación de 15 euros por tener que desplazarse hasta la UJI y poder quedarse con el ordenador con el que la muestra que usa sensores tiene que trabajar. No obstante, “es fundamentalmente por la posibilidad de recibir tratamiento”.

El proyecto buscaba personas en paro, porque el desempleo es una situación altamente estresante, pero el tratamiento puede servirles para afrontar cualquier circunstancia negativa que les sobrevenga en un futuro.

Gracias a la alta respuesta ya se ha seleccionado al grupo de 60 personas que se tendrá que colocar los sensores para medir sus señales fisiológicas (frecuencia cardiaca, actividad y asimetría cerebral). Al resto se le ha ofrecido la posibilidad de seguir el programa on line de prevención de la depresión y manejo del estrés que ha diseñado el Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labsiptec) de la UJI desde sus casas.

SEGUIMIENTO // La investigación con el grupo de control durará entre seis y ocho semanas, pero está previsto realizarles un seguimiento para los siguientes tres, seis y doce meses. Algunos de los 60 seleccionados comenzaron la semana pasada con la investigación, otros hace quince días.

El proyecto, denominado Optimi, lleva como lema Sonreír es divertido y su objetivo es el de diseñar un sistema on line para prevenir la depresión y aprender a afrontar el estrés usando tratamientos cognitivos basados en la terapia cognitivo conductual informatizada junto con unos sensores de uso doméstico. H