Las detenciones por robos en el campo se han multiplicado por seis en solo tres meses. Así, según los datos facilitados por la Subdelegación del Gobierno en Castellón, de los cuatro arrestados en el último trimestre del 2011 se ha pasado a 26 en el primer trimestre del 2012, como prueba del incremento de la efectividad de las fuerzas de seguridad. Mientras, las infracciones penales en zonas rurales de la provincia han aumentado muy levemente, de 62 de octubre a diciembre del 2011 a 64 de enero a marzo del 2012.

Por el contrario, en el conjunto de la Comunitat se han incrementado un 27% las infracciones penales en el campo, en relación al trimestre anterior, pasando de 563 infracciones penales a 771.

Es por esto que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha anunciado que en las próximas semanas convocará el Consejo Autonómico de Seguridad para poner en marcha el Grupo de Trabajo de Seguridad en el Ámbito Rural. El objetivo será atender el incremento de las infracciones penales en el campo, en concreto, las relacionadas con el robo de cobre de los pozos de riego, la sustracción de la fruta o del material propio de los agricultores y ganaderos. El objetivo de esta iniciativa es “intensificar la acción en el campo para de este modo poder reducir la conflictividad”. H