El II Plan de Depuración de la Diputación de Castellón garantizará el suministro de agua potable a 47 municipios de la provincia, que se suman a las 58 actuaciones que se llevaron a cabo a lo largo de toda la provincia en la primera fase de esta iniciativa. Así lo ha anunciado el presidente provincial, Javier Moliner, en la visita a la obra de la depuradora de Els Rosildos, pedanía de Sierra Engarcerán, que se inaugurará antes del verano.

De este modo, a raíz del II Plan de Depuración, a fecha de hoy un total de 30 localidades ya disponen de nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales o ampliaciones en las existentes, mientras que cinco se encuentran en ejecución y otras 12 pendientes.

El presupuesto total de este segundo plan de actuación es de 17 millones de euros, financiado al 40 % por la Diputación y el resto por la Generalitat Valenciana. Además, la institución provincial asume la redacción del proyecto, la contratación así como la dirección de obra por parte de la Oficina Técnica, evitando así los costes a los ayuntamientos.

El convenio entre ambas administraciones persigue resolver los problemas de vertidos existentes en las localidades menores de 5.000 habitantes. "Es prioritario en mi acción de gobierno que el acceso al agua deje de ser un problema en esta provincia, todos los ciudadanos, vivan donde vivan, deben de poder disfrutar de este derecho", ha apuntado Moliner.

El presidente provincial también ha señalado que “somos quienes mejor conocemos el problema porque somos quienes más cerca estamos de los ayuntamientos y, por tanto, quienes más capacidad tenemos para poder resolver las carencias de agua que ya hoy nos toca solucionar”.

Cabe recordar que Javier Moliner reivindicó, ante todos los presidentes de diputaciones de España, que en el nuevo reparto de competencias en la Administración Pública española sean las instituciones provinciales quienes asuman por completo el ciclo integral del agua.