Nicoleta Andreescu y Carlos de la Fuente han catapultado a la provincia hasta la primera línea de la cocina internacional. Lo han hecho consiguiendo el primer premio del Concurso Internacional de Fideuà de Gandia, en su trigésimo edición celebrada esta semana.

Los cocineros, alumnos del Centro de Formación Turística de Castellón (CdT), compitieron con estudiantes de hostelería de otras cuatro escuelas de la Comunitat -de Valencia, Gandia, Denia y Benidorm-, y regresaron a casa "con un reconocimiento muy importante y con el orgullo de haber representado a la provincia. Es una alegría".

Su técnica en los fogones para sacar el máximo partido a las gambas rojas, las cigalas, el rape y los fideos que utilizaron para elaborar el plato, les hizo merecedores del oro. Un primer premio que comparten con otros dos alumnos del CdT de Valencia, José Luis Moral y José Luis Navarro.

LOS PERFILES // Nicoleta y Carlos consideran que este galardón les ayudará a incorporarse al mercado laboral, con más confianza y más oportunidades. Ambos, que están en el paro, aprovechan este periodo para formarse en el CdT y ven en este premio una buena salida para encontrar trabajo. Ella, nacida en Rumanía, y él, en Madrid, consideran que Castellón les está dando ese empujón que necesitan en sus carreras."Sufrimos mucho en este concurso pero el resultado es gratificante y nos da mucho ánimo y coraje para el futuro. Habíamos ido con la intención de ganar y cuando supimos que lo habíamos conseguido, no nos lo creíamos", reconoce Nicoleta. "Lo que hemos hecho es una cosa única y una alegría", apunta Carlos.

Junto a las escuelas de hostelería, el concurso contó con un apartado de restauradores profesionales, en el que participaron 20 restaurantes del país, que transmitieron sus técnicas a los todavía estudiantes.